‘Los cuentos de Hoffmann’ (J. Offenbach)

Los cuentos de HoffmannJ.OFFENBACH
Los Cuentos de Hoffmann
Marc Laho,Nicolas Cavallier, Stella Doufexis, Patricia Petibon, Rachel Harnisch, Eric Huchet, Mª Ricarda Wesseling, Francisco Vas (solistas)
Coro del Gran Teatro de Ginebra. Orquesta de la Suisse Romande
Patrick Davin (director)
Olivier Py (escenografía)
Génova 2008.
2 DVD 2009 BelAir – Harmonia Mundi

Los cuentos de Hoffmann’ es la ópera más importante del compositor francés (aunque nacido en Alemania) Jacques Offenbach. Compuesta en tres actos más un prólogo y un epílogo, tiene libreto de Jules Barbier basado en una obra que el propio Barbier y Michel Carré habían escrito sobre cuentos del poeta alemán E.T.A. Hoffmann. El mismo Hoffmann es un personaje de la ópera, como él mismo hacía en muchas de sus historias. Los cuentos en los que se basa la ópera son Der Sandmann, Rath Krespel, and Das verlorene Spiegelbild. Fue estrenada en París en 1881 y no fue terminada por Offenbach, que había ya fallecido, sino por Ernest Giraud (1837-1892) que emprendió su orquestación y también le añadió los recitativos, de manera semejante a lo que hizo con Carmen de Bizet.

Cada acto está protagonizado por un personaje femenino y aunque a veces el orden de representación de éstos puede variar, Offenbach concibió la obra con el orden que se sigue en esta versión, y que viene ya siendo el habitual; Olympia Antonia Giulieta. La acción del prólogo y el epílogo se desarrolla en Nüremberg, y en los tres actos, respectivamente, en París, Munich y Venecia en el siglo XIX

En cada acto, la protagonista femenina cambia. Tan sólo el personaje del poeta Hoffmann (tenor) aparece en todos los actos. Así, se conforma un ámplio elenco de cantantes que, por la dificultad tanto vocal como interpretativa de la obra, han de ser de un buen nivel.

El Gran Teatro de Génova acogió esta representación en octubre de 2008 con un gran revuelo por la arriesgada y provocadora puesta en escena del director de escena, actor y escritor francés Olivier Py. En el escenario simuladas desnudeces frontales, sexo lésbico, orgias y actos sexuales simulados. Todo ello sin llegar a caer en el mal gusto, apoyado en un buen trabajo actoral, un buen manejo de la iluminación y unas dósis adecuadas de humor para reflejar y equilibrar estas tensas tramas que nos cuenta el poeta a lo largo de la ópera.

Marc Laho es el tenor que da vida al poeta Hoffmann, Patricia Petibon interpreta a Olympia, Rachel Harnisch hace lo propio con Antonia, María Riccarda Wesseling con Giulieta y Stella Doufexix y Nicolas Cavallier se ‘desdoblan’ para interpretar a La Musa y Niklausse la primera y Lindorf, Coppelius, Dr. Miracle y Dapertutto el segundo.
La dirección musical corrió a cargo de Patrick Davin al frente del Coro del Gran Teatro de Génova y la Orchestre de la Suisse Romande.

Una representación entretenida, efectiva, y de un alto nivel vocal e interpretativo. Tal vez los ‘puristas’ no acepten este tipo de puestas en escena tan ‘arriesgadas’ pero es una visión más, a todas luces respetable.
Se presenta en una caja con 2 DVD al que acompaña un librillo con algunas fotografías de la representación. También se incluye un ‘bonus’ en forma de documental ‘después del show’ de casi media hora de duración. La ópera trae subtítulos en castellano; no así el bonus. Imagen y sonidos muy buenos, así como la filmación. Edita BelAir clasiques y distribuye Harmonia Mundi.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *