«Los 1001 trucos del músico» (Teresa María González)

Los-1001-trucos-del-musicoLOS 1001 TRUCOS DEL MÚSICO
Respuestas prácticas a los temas imprescindibles
González Portillo, Teresa María
2024 Redbook Edicines. Sello Ma non troppo / Taller de música. – comprar aquí
Edición rústica. 166 páginas.

Teresa María González Ribeira, violista licenciada en Comunicación Audiovisual con un máster en Ciencias Sociales y autora del blog ‘granpausa.com’ donde hace divulgación sobre la carrera musical y de un libro con el mismo nombre,  ha escrito este libro con el que trata de responder a todas las cuestiones que afectan a la vida de un músico a lo largo de todas las fases de su vida, desde que es un estudiante hasta que ha conseguido establecer su carrera y desarrollar su profesión.

Redbook Ediciones dentro de su sello ‘Ma non troppo‘ edita el libro que va a servir de ayuda a todos aquellos estudiantes de música que quieren convertirse en profesionales.

Convertirse en un músico profesional implica trabajar en uno mismo a todos los niveles: el técnico, el intelectual, el emocional y el físico. Y ello debe hacerse de una manera continuada a lo largo de toda la vida profesional.

Pero en ese camino van surgiendo siempre interrogantes, dudas, aspectos que resolver. Este libro trata de dar soluciones a aquellas cuestiones que pueden afectar a un músico, a base de preguntas y respuestas, con el objetivo de mantener el espíritu y la motivación que todo artista precisa.

  • ¿De qué manera puedo trabajar pasajes complicados?
  • ¿Cómo puedo identificar si estoy sufriendo una lesión?
  • ¿Cómo encaro un problema de desafinación súbita en mi instrumento?
  • ¿Cómo preparo una grabación para un concurso, una prueba o una audición?
  • ¿Qué herramientas me pueden servir para motivar a mis alumnos?

Los-1001-trucos-del-musico02¿Por qué es tan importante la postura en los músicos? ¿Cómo puedo motivarme para tocar a diario? ¿Qué técnicas puedo usar para memorizar partituras? ¿Cómo surge una distonía focal? ¿Cómo puede ayudarme el estudio mental a disminuir mi miedo escénico?

En cada paso que da en su vida profesional, el músico se encuentra ante nuevos retos y desafíos, preguntas como estas que es preciso responder para seguir adelante en el camino.

El músico también ha de lidiar en este proceso con lesiones inoportunas, competiciones, conciertos, trabajo en casa, horas de estudio, miedo escénico y un sinfín de obstáculos. Para ello, necesitamos de todas las herramientas, trucos y respuestas posibles.

Sin duda, la etapa más complicada para todo músico comienza precisamente cuando terminan los estudios y se ve ante un abanico de opciones laborales y con un camino por delante que se habrá de labrar a través de grandes esfuerzos y muchos desencantos. Es el momento en el que su mente debe ser más fuerte y estar bien entrenada para mantenerse en pie.


Teresa González (Ribeira, 1988), estudió el Grado Superior de viola en el CSM de Badajoz y se graduó en 2013 con la profesora Daniela Tudor. Desde entonces, ha compaginado su labor de intérprete y docente, siendo refuerzo habitual en la Orquesta de Extremadura, y profesora de viola, violín y música de cámara en conservatorios de varios puntos de Andalucía. Completa su formación con una licenciatura en Comunicación Audiovisual y un máster de Investigación en Ciencias Sociales, donde obtuvo el Premio Extraordinario.

Su web granpausa.com, un blog de divulgación sobre la carrera musical, ha cosechado grandes éxitos entre el sector de la música. Ha publicado Gran Pausa, la guía del músico profesional. En 2022, toma el relevo del proyecto didáctico-musical Escuela Nuevas Iniciativas Musicales en Badajoz, su ciudad de residencia, y ejerce de codirectora y profesora de viola, violín y lenguaje musical.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *