Libros de música de Paulino Capdepón

El Catedrático de Historia de la Música en la Facultad de Letras de Ciudad Real y Director del Centro de Investigación y Documentación Musical-Unidad Asociada al CSIC Paulino Capdepón Verdú tiene editados 5 interesantes lbros de temática musical de los que me quiero hacer eco en este blog «La Discoteca de HispaOpera». Se trata de los siguientes:

PAULINO CAPDEPÓN VERDU - 1 Garay[53][15] Ramón Garay (1761-1823). Obra musical sacra en latín. (2 vols.)  Madrid: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2023. 2648 páginas.
La música española del siglo XVIII vivió una época dorada gracias, sobre todo, a la proliferación de centros como las capillas catedralicias, que articularon y estructuraron la vida musical de nuestras ciudades: la principal actividad sonora se centró en la música eclesiástica, tanto litúrgica como paralitúrgica, con la que se solemnizaban las festividades religiosas. En este marco de creatividad destaca la actuación de maestros de capilla como Ramón Garay. La edición de su música eclesiástica en latín sigue los estándares científicos que requiere una investigación musicológica y la propia edición musical, de carácter crítico: además de la inclusión de incipits, incorpora fichas de cada obra en las que se dan a conocer los principales aspectos relacionados con las fuentes y su transmisión, la plantilla, la estructura formal, las notas críticas o la edición de los textos latinos con sus respectivas traducciones. Pero su labor no se limita a la transcripción de la música: también incluye un amplio estudio sobre el estado de la cuestión, los objetivos y la metodología, así como el contexto histórico musical de España y Jaén en la época de Garay, además de su biografía y el estudio de su obra musical.

 

Paulino Capdecón - 2 Talavera[68][24]Música y músicos en la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina (1800-1851), Madrid: Alpuerto, 2022. 660 páginas..
El presente estudio anuncia ya en su título una descripción muy precisa de su objeto. Le precede otro, publicado en 2012 (La música en la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina durante el siglo XVIII), en el que el mismo autor desvelaba la existencia, hasta entonces poco o nada conocida, de una intensa actividad musical vinculada a la colegiata y centrada, ya desde varios siglos atrás, en una capilla plenamente constituida.
El medio siglo que va de 1800 a 1851 fue un periodo de claro declive para la capilla de música de la Colegiata de Talavera de la Reina, como para muchas otras en España: un periodo marcado por un embrutecimiento general, por desafortunados acontecimientos políticos, crisis económicas y problemas sanitarios que afectaron gravemente a la vida musical extrajudicial; marcado, además, en el caso de esta Colegiata, por el devastador incendio de 1846, que, entre otras cosas, destruyó los dos órganos y la sillería del coro. Al mismo tiempo, es quizás el periodo en el que más claramente se manifiesta la disparidad estética entre lo autóctono y lo foráneo, especialmente en el campo de la música vocal escrita para la iglesia, para el teatro o para la música de cámara. Todos estos aspectos, tanto sociohistóricos como estrictamente musicales, se examinan con gran detalle en los dos primeros capítulos del estudio.
Los capítulos tercero y cuarto circunscriben el campo de análisis a la institución eclesiástica de la Colegiata, mientras que el quinto capítulo contiene información esencial sobre la vida y obra de los maestros organistas que rigieron la capilla colegial desde finales del siglo XVIII hasta su decadencia: José Cortasa Rives (1788-1796), Francisco Bernal (1796-1808) y José Leblic (a partir de 1820), así como el segundo organista Juan López (1787-1825?). En cada caso, Capdepón investiga los cargos que ocuparon tanto en Talavera como en otros lugares, y dedica un apartado final a enumerar los títulos de sus composiciones conservadas. Los capítulos sexto y séptimo dan cuenta de otros músicos de rango inferior (cantores, escolanos, instrumentistas, grabadores de los libros de coro, sochantres) vinculados a la capilla musical de la Colegiata. El octavo capítulo describe de forma diacrónica el equipamiento vocal e instrumental de esta capilla, prestando especial atención a los órganos de la Colegiata, así como las circunstancias que afectan a la práctica interpretativa y a la vida cotidiana de los músicos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Este capítulo y el siguiente explican la gravedad con que las vicisitudes del siglo XIX afectaron a la conservación de las fuentes musicales, hasta el punto de que en Talavera no sobrevivió en papel ni una sola obra de Bernal, Leblic o Juan López, es decir, de los tres principales compositores de música para la Colegiata durante el periodo que nos ocupa. Para un mejor conocimiento (el único posible) de este extinto legado compositivo, Capdepón procede a editar y describir cuatro villancicos de Bernal. Los apéndices del estudio, además de diversos artículos musicales y geográficos, incluyen un extenso y valioso repertorio de documentos transcritos de los libros de actas de la Colegiata.

 

Paulino Capdepón - 3 Tosca [38][27]Tomás Vicente Tosca y la renovación musical en el siglo XVIII, Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona, 2022. 397 páginas.
El tratado “De la música especulativa y práctica” (1709), incluido en el Compendio mathematico de fray Tomás Vicente Tosca, está considerado el primer ensayo moderno de música del ámbito hispano que, en el contexto de la revolución científica y de los novatores y preilustrados, analiza en detalle la naturaleza física de los sonidos y de sus relaciones acústicas. Tosca reivindica una nueva manera de entender y enseñar la disciplina musical —más técnica, científica y racional— que empieza a darse en Europa a inicios del siglo XVIII. El presente libro ofrece una edición facsimilar de este tratado —con desplegables ilustrados—, precedida de dos estudios críticos que abordan, por un lado, su figura en el marco del pensamiento musical coetáneo (a cargo del profesor Paulino Capdepón) y, por otro, un ensayo de Antonio Ezquerro sobre su renovador discurso acerca del canto llano, la polifonía, la composición, la armonía y el contrapunto, así como de todo lo relacionado con los instrumentos, que lo convirtió en un referente del arte instrumental de su época.

 

Paulino Capdepón - 4 LIbro Beethoven[16][21][91]Beethoven desde España: estudios interdisciplinares y recepción musical, Madrid: Tirant lo Blanch, 2021. 640 páginas.
Este libro constituye un especial retrato de la obra de Beethoven, realizado por un grupo de expertos, profesores e investigadores. En el complejo momento de la celebración del 250 aniversario de su nacimiento (1770-2020), analiza cómo fue recibida su obra en el patrimonio musical español, así como las conexiones que tuvo con la realidad musical del país y su contexto. La notable figura del compositor requiere una amplia perspectiva interdisciplinar, y los estudios finales aquí recogidos arrojan luz sobre su presencia en las artes, con especial atención a los espacios performativos, artísticos, cinematográficos, poéticos o literarios. Se trata, en definitiva, de una propuesta atractiva e innovadora dentro de la musicología internacional que pretende avanzar hacia la esperanza imperecedera que encarna la música del genio alemán.

 

Paulino Capdepón - 5 LIbro Italia[3][8][63]Entre lo italiano y lo español: músicas, influencias y espacios compartidos, 544 páginas. Madrid: Tirant lo Blanc. 2021.
Las relaciones musicales entre Italia y España en siglos pasados se han convertido casi en un lugar común en la musicología contemporánea hispánica. En ocasiones, tales influencias o confluencias han arrastrado visiones negativas por parte de una musicología esencialista apegada a las tradiciones de la música española. Por contra, otras veces se ha resaltado el carácter benéfico de la llegada y adopción de elementos procedentes de la música italiana, como vía de modernización de una música española supuestamente anquilosada y envejecida a causa de un también “supuesto” aislamiento. Aunque casi todos los tópicos suelen contener algún fundamento de verdad, hemos de afirmar que no existe todavía la cantidad de estudios que el asunto merece, y la falta de trabajos sobre cuestiones puntuales dificulta y aun imposibilita realizar reflexiones amplias y de mayor alcance con vistas a entender un fenómeno siempre enunciado y aludido pero a menudo escasamente argumentado. Nuestro libro viene a contribuir, modesta pero rigurosamente, a los estudios sobre lo italiano y los español en la música, incidiendo en las influencias y espacios artísticos comunes, mediante una serie de trabajos sobre argumentos acotados que se puede entender también en su acepción de fronterizos, ampliando nuestra visión de diversos fenómenos en el campo de la música eclesiástica, la música teatral, la enseñanza de la música, la circulación de fuentes y personas, cuestiones de «identidad», de interpretación, de recepción literaria, etc.

 


PAULINO CAPDEPÓN VERDÚ

PAULINO CAPDEPÓN VERDU Titulación: Licenciado en Piano (1978), en Historia (1981), en Historia del Arte (1983) y en Musicología (1986). Doctor en Musicología por la Universidad de Hamburgo (1991)

Situación profesional actual: Catedrático de Historia de la Música en la Facultad de Letras de Ciudad Real y Director del Centro de Investigación y Documentación Musical-Unidad Asociada al CSIC

Experiencia docente: 38 años. Docencia en universidades: Salamanca, La Rioja, IE University, San Pablo-CEU, Internacional de Amdalucía y Castilla-La Mancha. Docencia en conservatorios: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Escuela Superior de Canto de Madrid y Centro Superior Katarina Gurska.

Sexenios: 6. Estancias de investigación en centros extranjeros: 23.

Proyectos de investigación: concesión de 120 Proyectos de investigación y Acción especiales I+D con financiación pública o privada como IP o miembro colaborador.

Publicaciones: 63 libros (13 de ellos como editor) y capítulos de libro en editoriales como Oxford University Press, Peter Lang International Academic Publishers, Macmillan Press, Böhlau Verlag, Bärenreiter Verlag, Reichenberger, Mozarteum Salzburg, Leuven University Press, Tirant lo
Blanch, Dykinson, Alpuerto, Fundación Caja Madrid, Sociedad Española de Musicología, Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, Ediciones Universidad de Salamanca, Ediciones de la UCLM etc. 300 artículos en revistas, enciclopedias y diccionarios nacionales e internacionales
en español, inglés, alemán y francés. 90 traducciones del alemán al español para Deutsche Grammophon. Notas al programa de mano para teatros de ópera, orquestas, auditorios o fundaciones.
Véase https://www.researchgate.net/profile/Paulino-Capdepon/research

Congresos Nacionales e internacionales: 90.

Dirección de tesis y TFM’s: tesis doctorales: 16. TFM’s: 120.

Premios: 11. Entre ellos, el “VI Premio de Investigación musical Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco” (2006), el “XX Premio de Investigación de Historia Jiménez de Gregorio” de Talavera de la Reina (2012) o el “Premio de Investigación en Artes y Humanidades del Gobierno de Castilla-La Mancha” (2023)

Gestión: Director del Aula de Música de la Universidad San Pablo-CEU (2001-2016). Director del Máster propio en Investigación e Innovación Musical (2014-2016). Director del Máster en Investigación Musical Interdisciplinar (2022-2023). Fundación y Dirección del Centro de
Investigación y Documentación Musical-Unidad Asociada al CSIC (desde 2015). Dirección de la revista Cuadernos de Investigación Musical (desde 2016). Investigador Principal de 80 proyectos de investigación y acciones I+D. Dirección de las series “Musicology and Culture” (Peter Lang) y “Euterpe” (Tirant lo Blanch). Fundación y dirección del sello discográfico “La Fuga de Atalanta”. Editor “Beethoven. Libri in lingua spagnola” Centro di Ricerche Musicali (Italia)

Pertenencia a Academias y sociedades: Real Academia de la Historia. Real Academia de Doctores. Sociedad española de Musicología. American Musicological Society. Centro di Ricerche Musicali (Italia). Fachgruppe Deutsch-Ibero-Amerikanische Musikbeziehungen (Sociedad Alemana de Musicología)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *