Las Estaciones (J.C. Smith)
|The Seasons
John [Johann] Christopher Smith (1712-1795)
Emma Kirkby, Tim Mead, Hans Jörg Mammel, Markus Simon
Musica Franconia Festival Choir
La Banda
Wolfgang Riedelbauch, dirección
2014 Christophorus – Comprar aquí –
El padre de John Christopher Smith (1712-1795) fue el primer copista que Haendel tuvo en Londres, a donde emigró con la familia y donde el joven Smith recibió instrucción del propio maestro para más tarde convertirse en su secretario y asistente musical. Incluso, cuando la ceguera impidió a Haendel escribir y dirigir en sus últimos años, Smith se encargó de la dirección de varios de sus oratorios.
Pero a pesar de ser siempre el secretario del gran Haendel, Smith realizó sus propias composiciones, llegando a ser un reconocido compositor. 61 años antes del famoso oratorio ‘Las Estaciones’ de Haydn, Smith puso música al poema épico ‘The Seasons’ (1730) del escocés James Thomson (1700-1748), en el que describe cada estación y las evocaciones sentimentales que le sugieren. En sus ‘Estaciones’, compuestas en 1740, Smith demuestra el dominio de la música imaginativa, inspirándose en los sonidos de la naturaleza, y del estilo barroco inglés, consiguiendo una partitura muy rica en ritmo y bellas melodías.
El sello Christophorus ha editado este doble CD con el oratorio ‘Las Estaciones’ de J.C. Smith contando con la gran Enma Kirby como soprano, Tim Mead (contratenor), Hans Jörg Mammel (tenor) y Markus Simon (bajo) como solistas, el coro ‘Festivalchor Musica Franconia’ y la Orquesta ‘La Banda’ dirigidos todos ellos por Wolfgang Riedelbauch, director del Festival de Música Franconia y creador de su coro de cámara.
En su conjunto, es una estupenda grabación presentada en un estuche ilustrado por los cuadros de las estaciones que pintó François Boucher en 1755, y que incluye el texto cantado en inglés y alemán.