Las Bodas de Fígaro (Currentzis)

Las bodas de Fígaro -  CurrentzisLe Nozze di Fígaro (W. A. Mozart)
Teodor Currentzis – director
MusicAeterna – orquesta y coro
Count Almaviva: Andrei Bondarenko (bajo-baritono)
Countess Rosina: Simone Kermes (soprano)
Figaro: Christian van Horn (bajo-baritono)
Susanna: Fanie Antonelou (soprano)
Cherubino: Mary-Ellen Nesi (soprano)
Marcellina: Maria Forsström (soprano)
Bartolo: Nikolai Loskutkin (bajo)
Don Basilio: Krystian Adam (tenor)
Don Kurzio: James Elliott (tenor)
Antonio: Garry Agadzhanian (bajo-baritono)
Barbarina: Natalya Kirillova (soprano)
2014 SONY

El director griego Teodor Currentzis ha firmado con Sony un contrato exclusivo que le llevará a grabar tres grandes óperas de Mozart con libreto de Lorenzo Da Ponte, a saber, ‘Las bodas de Fígaro’ (febrero de 2014),’ Cosí fan tutte‘ (otoño de 2014) y ‘Don Giovanni‘ (otoño de 2015).
Hasta la localidad rusa de Perm se ha ido Currentzis y su orquesta y coro MusicAeterna con el equipo de grabación para preparar esta ‘su’ versión de ‘Las bodas’ mozartianas. Y digo ‘su’ versión porque, si bien todavía ser respira el espíritu mozartiano, Currentzis hace una lectura muy particular de la partitura, añadiendo incluso instrumentos nuevos, como la guitarra o la zanfona, y florituras y adornos en muchas partes, así como variaciones del fortepiano en gran parte de la obra. No cabe duda de que ha buscado darle un carácter muy particular a esta ópera y, desde luego, lo ha conseguido.

Después de escuchar alguna de las grandes versiones a las que estamos acostumbrados, con grandes de la lírica, tanto directores como cantantes, esta versión que presenta Sony es, cuando menos, diferente. Y diferente no quiere decir mala, porque no lo es. Pero sí distinta. Una versión que necesita de más de una escucha para terminar de sacarle el jugo, sobre todo para aquellos que tenemos el oído acostumbrado a esas míticas ‘Bodas’ de los Abbado, Solti, Klemperer, Giulini, Böhm o Harnoncourt, por ejemplo. Y lo mismo pasa con el elenco de cantantes, bastante desconocidos, en el que nadie destaca en particular y en el que no encontramos ninguna sorpresa digna de mención. Andrei Bondarenko (Conde), Simone Kermes (Condesa), Christian van Horn (Fígaro), Fanie Antonelu (Susanna), Mary-Ellen Nesi (Cherubino) y Nikolai Loskutkin (Bartolo) en los principales papeles. Correctos, sin más. Parece ser que Currentzis dijo que había elegido las voces ‘menos operísticas’ que había encontrado. Pues con eso nos quedamos.

El CD viene editado en formato Deluxe y acompañado de un libro de 300 páginas (tamaño CD) con sobrecubierta. Contiene 3 discos; tracklisting con libreto completo en italiano, inglés, alemán y francés; sinopsis y dos folletos de notas en inglés, alemán y francés (una entrevista esclarecedora con Currentzis además de una nota explicativa sobre Perm, Currentzis y la orquesta). La Discoteca de HispaOpera recomienda descargarse el libreto en castellano para una mejor escucha.
Aunque no es, como digo, el Mozart al que estamos acostumbrados, la orquesta y el coro suenan bien. No va a ser una grabación de referencia de esta gran ópera mozartiana; quedará como una opción más en el mercado discográfico. Pero habrá que escuchar las otras dos óperas que el director griego grabará con Sony para evaluar la lectura global y ver qué sensaciones quedan. Desde luego, esta primera, aunque es de valorar el trabajo y el intento de ‘innovación’ del director, no me ha dejado del todo satisfecho…

  • 8/10
    Dirección Musical - 8/10
  • 8.5/10
    Orquesta y Coro - 8.5/10
  • 8/10
    Cantantes - 8/10
  • 9/10
    Calidad de la Grabación - 9/10
  • 8/10
    Presentación - 8/10
8.3/10

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad