‘Lakmé’ (Delibes)

Lakmé
LÉO DELIBES
Alessandra Ruffini, Giuseppe Morino, Bruno Praticó, Serena Lazzarini, Ana Veretta, Thelma Badaró (solistas)
Coro de Cámara de Bratislava Ochesta Internazionale d´Italia
Carlos Piantini (director)
2 CD 1991 / 2009 Nuova Era –  Harmonia Mundi

El compositor francés Léo Delibes (1836 – 1891) compuso en 1883 su ópera en tres actos Lakmé, basada en un libreto francés de Edmond Gondinet y Philippe Gille a su vez basada en la novela Rarahu ou Le Mariage (Rarahu o El matrimonio) de Pierre Loti. Posiblemente sea su ópera más célebre y popular. Muchas de las grandes sopranos líricas consideradas ‘de coloratura’ (Amelita Galli-Curci, Lily Pons, Mado Robin, Mady Mesplé, Joan Sutherland, Beverly Sills, Edita Gruberova o Natalie Dessay entre otras) encontraron en el personaje de Lakmé un perfecto rol para su lucimiento, como queda presente en el célebre ‘Aria de las Campanas’ y su virtuosa ejecución.
En esta grabación efectuada en el Festival de Martina Franca en 1991, es la soprano Alessandra Ruffini quien encarna el papel protagonista, acompañada de Serena Lazzarini, Giuseppe Morino, Thelma Baldaró y Bruno Praticò entre otros. Carlos Piantini dirigió la Orquesta Internacional de Italia junto al Coro de Camara de Bratislava.
Si bien Ruffini no alcanza el nivel de las divas mencionadas, el conjunto de la grabación no está mal. Destaca el célebre ‘dúo de las flores’ que interpretan Lakmé y Malika en el primer acto.
Nuova Era re-edita esta grabación en un nuevo estuche con libreto incluido y Harmonia Mundi lo distribuye en nuestro país.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad