‘La zorrita astuta’ (Janacek)

La zorrita astutaJanacek: The Cunning Little Vixen
Hannah Esther Minutillo (Soprano), David Kuebler (Tenor), Roland Bracht (Bass), Paul Gay (Bass), Jukka Rasilainen (Baritone), Elena Tsallagova (Soprano), Michele Lagrange (Contralto)
Orquesta y Coro de la Opera Nacional de París
Dennis Russel Davies, director musical
André Engel, director de escena
Grabación en vivo, París 2008 – Medici Arts – Ferysa

El compositor checo Leos Janácek estreno su ópera ‘La zorrita astuta’ en la ciudad de Brno en 1924 basándose en una novela por entregas de Rudolf Tešnohlídek publicada por primera vez en dicha ciudad en el periódico Lidové noviny. Él mismo escribió el libreto de lo que se conoce como ‘Fábula sobre animales en el bosque’.
En ‘La pequeña zorra astuta’, como también se la conoce, el compositor se alejó del estilo conversacional de sus otras óperas (como Jenůfa,  Kátya Kabanová, El caso Makropoulos o Desde la casa de los muertos), tanto anteriores, como posteriores, en favor de un estilo más folcklórico. Pero esto no desmerece para nada la calidad de una partitura que convierte esta ópera en una de sus mejores obras, a pesar de estar considerada en ocasiones ‘obra menor’. A pesar de su triste final, ‘La zorrita astuta’ es un canto a la alegría y la felicidad. Una obra esencialmente sinfónica repleta de breves pasajes escénicos. No cabe duda de que esta ópera toma ideas del cine.
No es fácil encontrar grabaciones videográficas de esta ópera. A la ya mítica dirigida en 1995 por Sir Charles Mackerras podemos unir ahora esta grabación efectuada en la Opera Nacional de París a finales de octubre de 2008 con puesta en escena de André Engel y dirección musical de Dennis Russell Davies al frente de el coro y la Orquesta de la Opera Nacional de París. Una puesta en escena muy interesante, plagada de metáforas, con un excelente trabajo de vestuario, que dota de colorido y significado a esta representación, muy adaptable al soporte videográfico.
Cantantes de buen nivel entre los que destacan Elena Tsallagova (la zorrita) y Hanna Esther Minutillo (el zorro) y en donde están también Jukka Rasilainen, Michéle Lagrange, David Kuebier, Roland Bracht y Paul Gay.
Lástima que no se hayan incluido los subtítulos en castellano de la ópera para poder disfrutarla más en profundidad. Aún así, una opción más que intersante.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad