La Traviata (Scotto, Carreras, Bruscantini)

La TraviataLA TRAVIATA (G. Verdi)
R. Scotto, J. Carreras, S. Bruscantini
Nino Verchi.
Live 1973 Tokyo
2008 VAI MUSIC / LR Music

Recomendado por HispaOperaMuchas son las ‘Traviatas’ a tener en cualquier discoteca operística que se precie. Existen estupendas versiones discográficas y videográficas con estupendos cantantes encarnando los roles de esta célebre ópera de Verdi, pero ésta que VAI music edita ahora y que LR Music distribuye en España es una de esas que nadie debería dejar escapar.
En septiembre de 1973, en Tokyo, y bajo la dirección de Nino Verchi, se juntaron tres cantantes importantísimos para ofrecer una versión maravillosa de ‘La Traviata’; Renata Scotto demuestra el porqué es una de las mejores sopranos que han encarnado el papel de Violetta Valéry, José Carreras en un estado exquisito, ofreciendo un Alfredo Germont de primerísimo nivel, y Sesto Bruscantini presenta un estupendo Giorgio Germont (su ‘Di Provenza’ está extraordinariamente bien cantado).
En mi opinión, si en una ‘Traviata’ cojea una de las cuatro patas sobre la que se sustenta toda la ópera (los tres protagonistas principales y la orquesta), se pierde gran parte de la magia de la misma. Encontrar grabaciones en las que el nivel de estos cuatro sustentos sea lo suficientemente alto e igualado no es tampoco sencillo. Esta grabación es una de esas en las que el nivel de los protagonistas y la orquesta hacen que estemos ante una ‘Traviata’ de lujo, con momentos verdaderamente sublimes.
Con unos secundarios de buen nivel, una puesta en escena clásica y efectiva y una buena calidad de sonido e imagen (lástima de los subtítulos nipones que no desaparecen en toda la representación), subtítulos en castellano incluidos, esta ‘Traviata’ en DVD se convierte por méritos propios en una de mis ‘Recomendadas’.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad