La Traviata (colección ‘Divina Opera’)

La TraviataLA TRAVIATA (Verdi)
Netrebko, Villazón, Hampson
Dir. musical: C. Rizzi / Dir. escena: W. Decker
2005 Festival de Salzburgo / Deutsche Gammophon
2008 Ediciones Altaya

Una de las ‘Traviatas’ más atractivas del panorama lírico actual compone la tercera entrega de la colección ‘Divina Opera’ de Altaya.
Una versión de la célebre ópera que Verdi (1813-1901) compuso en 1853 con libreto de Francesco Maria Piave (1810-1876) inspirado en ‘La dama de las Camelias’ de Alejandro Dumas hijo (1824-1895) celebrada en 2005 en el Festival de Salzburgo, bajo la dirección escénica de Willy Decker, con la dirección musical de Carlo Rizzi y con el gancho de la bella Anna Netrebko y Rolando Villazón en los papeles principales.
Una puesta en escena atractiva, minimalista, simbólica, con mucho protagonismo para la presencia escénica de la soprano rusa, vestida de un llamativo color rojo en el primer acto, sobre un escenario casi descubierto, donde destaca la presencia de un gran reloj que parece contar las horas que le restan a la protagonista, y un interesante juego con la iluminación.
Los cantantes nos ofrecen entrega y pasión, consiguiendo momentos muy notables de canto. Netrebko y Villazón demuestran buena química entre ambos, algo que les está llevando por muchos teatros con sonados éxitos.
El barítono Thomas Hampson, no está en este rol del todo afortunado. Su color de voz es el adecuado para dar el carácter a Germont, y desde luego queda lejos de los míticos barítonos que se han puesto en la piel del padre del protagonista de la ópera (con santo bofetón de padre a hijo incluido…). Aún así, su bella voz y su presencia escénica salvan el papel.
Los comprimarios no pasan de discretos en una velada donde lo destacado es la original puesta en escena y la presencia de dos de los cantantes de moda, con mucho tirón mediático y en plena ascensión en sus carreras líricas.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad