La Ópera del bufón maldito. Rigoletto

la-opera-del-bufon-maldito-rigoletto«La Ópera del bufón maldito. Rigoletto»
Nino Dentici
2017 Ediciones Beta. Ensayo. 272 págs. 15×22 cm. Tapa blanda.
comprar aquí

De la ópera Rigoletto se puede disfrutar tanto de su lograda música, como de la calidad y el arte de las voces que interpretan su brillante parte cantada.
Ahora bien, hay, además, otras facetas en esta ópera que suscitan interés, como por ejemplo, la historia y el entorno en los que se desarrolla su acción.
Cabe tratar in extenso del bufón, un personaje en algunos casos no natural, sino “con licencia” de actuar, retratado por artistas palaciegos y falsamente adulado por su influencia cortesana, en estrecha relación con los “fools” de Shakespeare y hermano también de taimados personajes como Yago de Otello o Scarpia de Tosca.

Es interesante conocer a fondo a un psicópata como es el duque de Mantua, pariente directo del sevillano Don Juan, del madrileño Tirso y del pucelano Zorrilla y por ende, del mozartiano Don Giovanni, con los que conforma una familia de individuos obsesionados con las conquistas amorosas.

De Gilda, la hija del bufón, cabría la discusión de si, como una heroína verdiana, es una mujer madura y valiente o por el contrario, se trata de una meliflua enamoradiza.

Se pretende, en esta obra, indagar no sólo a cerca de su ámbito vocal, musical o literario, sino también sobre el cultural y el artístico, haciendo hincapié en el aspecto psicológico del trío protagonista para su mayor comprensión.

Libro editado por Ediciones Beta en 2017 con el que disfrutar a fondo de una de las más bellas óperas de la historia, conociendo a fondo su argumento, sus personajes, sus partes musicales, …, y todo con un lenguaje comprensible, de fácil lectura y con la sabiduría y experiencia de uno de los grandes críticos musicales especialista en voz y canto Nino Dentici. Muy recomendable.

 

Nino Dentici
Ejerce de crítico musical, especialista en la Voz y el Canto desde hace más de treinta y cinco años, en la actualidad en el periódico El Correo de Bilbao.
Conferenciante y colaborador en revistas musicales, ha participado como miembro de jurado en varios concursos nacionales e internacionales de canto. Ha publicado a instancias del tenor Alfredo Kraus el libro Treinta y Cinco años de Arte en el País Vasco, reeditado después como El Arte de un Maestro.
Ha investigado la vida y carrera artística del tenor Pedro María de Unanue bajo patrocinio de la Diputación de Bizkaia con la publicación a continuación del libro Pedro María de Unanue, el Primer Tenor Vasco Universal.
Así mismo, con el patrocinio de la Diputación vizcaína ha editado el libro Diccionario Biográfico de Cantantes Vascos de Ópera y Zarzuela. Su obra La Voz en la Ópera data del año 2010. En 2017 publica La Ópera del Bufón Maldito: Rigoletto y ahora presenta su último libro: Los más grandes tenores de Ópera.

 

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad