La ópera ‘Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny’ de Brecht y Weill en directo en cines

Ascenso y caída de la ciudad de MahagonnyLa Royal Opera House presenta por primera vez la ópera de Bertolt BrechtAscenso y caída de la ciudad de Mahagonny’, que distribuida por Versión Digital, se podrá ver en directo en cines de toda España el miércoles 1 de abril. Dirigida por John Fulljames, esta producción es una sátira sobre el dinero, la moralidad y la búsqueda del placer entre los habitantes de una ciudad ficticia.
Según Kasper Holten, el director de ópera de la Royal Opera House, ‘Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny’ de Brecht y Kurt Weill es “una obra de su tiempo”. Representada por primera vez en 1930, en su interior contiene un dilema: es a la vez ópera y, en muchas otras maneras, una antiópera, crítica y satírica con esta forma de arte.
La obra comienza en tierra de nadie, con tres criminales que huyen y que, cuando se dan cuenta de que no pueden ir más lejos, fundan una ciudad, Mahagonny, la ciudad del oro. En una población para los desposeídos y los desencantados, la historia se centra en la prostituta Jenny y el leñador Jom Mahoney, que intentan escapar de una ciudad inundada por el desenfreno. Jim es encarcelado por distintos crímenes, entre ellos la falta de dinero, que es castigada con la muerte.
Cantada en inglés, cuenta con una partitura creada por uno de los más grandes compositores y libretistas de todos los tiempos, Kurt Weill, con letras ásperas y profundamente líricas con influencias del cabaret y el Music hall. ‘Alabama Song’ es uno de los momentos más conocidos de la obra, una canción que ha vivido distintas versiones fuera del mundo de la ópera, con intérpretes como The Doors o David Bowie.
Protagonizada por Anne Sofie von Otter, en su primera aparición en la Royal Opera House desde hace 15 años, y con Christine Rice como Jenny, Kurt Steit como Jimmy y Willard W White como el fugitivo Moses, la obra cuenta con la dirección de la orquesta de Mark Wigglesworth.
El diseño de producción corre a cargo de Es Devlin, conocido por su trabajo en la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de Londres 2012 o conciertos de Kanye West o Take That, con los que la ópera adquiere mayor riqueza. Para ambientar una sociedad distópica, Devlin crea un mundo gigantesco que se complementa con los diseños de vídeo de Finn Ross, que utilizan proyecciones y neones de colores. Esta fantástica visión será captada para la pantalla por Rhodri Huw, cuya carrera incluye varias ediciones de BBC Proms.
‘Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny’, así como toda la Temporada de la Royal Opera House en directo en cines 2014/2015, está distribuido en España por Versión Digital.

Kurt Weill | Ópera en tres actos
Cantada en inglés | Duración: 3 horas (Incluye dos descansos)

Jenny Smith Christine Rice
Trinity Moses Willard W. White
Leocadja Begbick Anne Sofie von Otter
Jimmy MacIntyre Kurt Streit
Fatty Peter Hoare
Bank Account Billy Darren Jeffery

Coro de la Royal Opera
Orquesta de la Royal Opera House

Director de orquesta Mark Wigglesworth
Director John Fulljames
Escenografía Es Devlin
Iluminación Bruno Poet
Movement Arthur Pita

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad