La familia en la ópera (Ed. Gedisa)

La familia en la ÓperaLa familia en la ópera
Metáforas líricas para problemas relacionales
Linares, Juan Luis
Semboloni Giorgio, Pier
2014 Editorial Gedisa – Comprar aquí

La Editorial Gedisa ha publicado recientemente un libro que recomiendo a toda persona que quiera acercarse al mundo de la ópera o profundizar en el conocimiento de un lugar de encuentro donde se dan cita las más intensas pasiones humanas.
Se llama ‘La familia en la ópera’ y está escrito por los psiquiatras Juan Luis Linares y Pier Giorgio Semboloni, quien además de prestigiosos colegas de profesión comparten su pasión por la ópera. Ambos son especialistas en relaciones familiares, y aprovechando su experiencia han decidido escribir este libro con el que acompañar al lector a un viaje de exploración a través de los sentimientos y los conflictos propios de la condición humana recogidos en personajes de óperas muy conocidas por el gran público, ofreciéndonos una visión diferente y profunda, que sin duda nos hará comprender mejor las motivaciones de los autores y el desarrollo de las obras.

A través de una lectura cómoda y amena, y acompañada de unas bellas ilustraciones de Alejandra Zúñiga, Semboloni nos adentra en las relaciones familiares y como éstas influyeron en las óperas de Verdi, Juan Luis Linares nos explica ‘el mito de Don Juan’, y con la colaboración de Francisco Javier Ortega, Roberto Pereira y Carlos Suzuki, se nos presentan diversos ejemplos de relaciones de pareja a lo largo de varias óperas (Otelo, Aida, Carmen, Orfeo y Euridice…). El propio Linares escribe sobre las parejas en las óperas de Puccini.
Todos los fragmentos comentados están traducidos al castellano y se indican referencias en YouTube para el visionado de dichos fragmentos, con idea de que la experiencia de la lectura sea aún más provechosa. Es una alternativa, que podrá no gustar a todo el mundo. Evidentemente, esto permite no tener que editar un CD para insertar en cada libro, con el coste que supone, pero tiene el inconveniente de tener que estar conectado mientras lees o que los videos referenciados dejen de estar en la plataforma mencionada y te quedes sin referencia.
Es, sin duda, un libro enriquecedor, ya que además de mostrarnos una visión más amplia de aquellas óperas que tenemos en nuestro ‘repertorio’, nos acercará experiencias vitales con las que incluso podemos sentirnos identificados. La Discoteca de HispaOpera recomienda su lectura.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad