‘La Creación’ (Haydn / Jacobs)

La Creación - Haydn /  JacobsHAYDN
La Creación
Julia Kleiter (soprano). Maximilian Schmitt (tenor). Johannes Weisser (bajo)
RIAS Kammerchor. Freiburger Barockorchester
René Jacobs (director)
2009 – 2 CD –  Harmonia Mundi

Recomendado por HispaOperaEl belga René Jacobs tuvo una brillante carrera como contratenor. Ahora, como director, está labrándose un espléndido currículum con grabaciones que quedarán como referencia para la posteridad.
En esta ocasión, le ha tocado el turno a la obra que consagró al músico Franz Joseph Haydn (1732 – 1809), ‘La Creación’. Con la grabación para Harmonia Mundi, Jacobs rinde su particular homenaje al músico austriaco en el año del bicentenario de su muerte.
Haydn llevaba varios años madurando la idea de componer un gran oratorio que le proporcionara fama universal y eterna a su nombre después de escuchar varias obras de Haendel, entre ellas su ‘Mesías’. Así, entre 1796 y 1798 estuvo trabajando en la composición de este oratorio en el que ilustra la creación del mundo, tal como se narra en el Génesis. Además de este libro del Antiguo Testamento, sus fuentes de inspiración son los salmos y El paraíso perdido, de John Milton. El barón Gottfried Van Swieten fue el encargado de preparar el texto. Se estrenó en Viena en 1798 y un año después en París, Londres, Berlín y Praga, siempre con igual éxito. Desde entonces, Haydn, mientras la edad y su estado de salud se lo permitieron, dirigió una representación anual de la obra en Viena, generalmente con fines benéficos.
Según la forma clásica del oratorio, La Creación está dividida en tres partes y se compone de coros, recitativos y arias. En la primera y segunda parte los solistas son Gabriel, Uriel y Rafael (respectivamente soprano, tenor y bajo); en la tercera parte, son Uriel, Adán y Eva (tenor, bajo o barítono, y soprano).
Para la lectura que Jacobs ofrece de la singular obra de Haydn, el director belga cuenta con la soprano Julia Kleiter, el tenor Maximilian Schmitt y el bajo Johannes Weisser, que ya trabajase con él en el exitoso ‘Don Giovanni’ donde interpretaba el papel protagonista. El RIAS Kammerchor y la Freiburger Barockochester lucen al nivel habitual, tocando instrumentos de la época, para alcanzar un resultado brillante.
La obra se presenta en 2 cds en una caja que incluye libreto con el texto (falta, como siempre, la traducción al castellano). Existe una edición limitada que viene acompañada de un DVD con entrevistas e imágenes de la grabación. Uno de los oratorios que no debe faltar en ninguna discoteca que se precie. Muy recomendable.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.