‘La bella Helena’ (Offenbach)

La Bella HelenaLa belle Hélène
J. Offenbach
Lott, Sénéchal, Beuron, Naouri, Le Roux
Les Musiciens du Louvre
Dir. musical: Marc Minkowski
Dir. escena: Laurent Pelly
Live 2000 / 2008 Arthhaus-Musik –  Naxos – Ferysa

El violonchelista y compositor alemán nacionalizado francés Jacques Offenbach fue el creador de la opereta moderna y la comedia musical. Con varias composiciones que han pasado a la historia, en diciembre de 1864 estrenó en París la opereta ‘La bella Helena’ –ahora ‘ópera bufa’- basada en la historia de la seducción de Helena, esposa del rey Menelao de Esparta, por el bello Paris, quien se la lleva a Troya, originando la guerra que relató Homero en La Ilíada.
Esta producción del año 2000 en el teatro musical de Paris presenta una puesta en escena curiosa, con bastantes giros a la historia original y ciertas dosis de comicidad. Adaptada a los tiempos modernos, en esta ocasión Helena es una coqueta mujer madura con ganas de ‘marcha’ incapaz de que su marido, el rey Menelaus, le ponga la mano encima. Evidentemente, cualquier comparación con una puesta en escena más ‘respetuosa’ con el argumento original resulta absurda. Laurent Pelly ha optado por la originalidad y el resultado es, cuando menos, interesante.
Los cantantes están a un buen nivel. La veterana Felicity Lott demuestra sus grandes dotes de actriz, lo mismo que sus compañeros protagonistas en el reparto, el veterano Michel Sénéchal o el joven tenor Yann Beuron por ejemplo.
Muy buena la labor del director Marc Minkowski, que ya ha hecho otras incursiones en el repertorio de Offenbach con buenos resultados, al frente de la orquesta y el coro de ‘Les Musiciens du Louvre’.
Buena música, buenos cantantes, colorido, comicidad, ballet… cerca de dos horas entretenidas con un sonido e imagen excelentes y con los siempre agradecidos subtítulos en castellano. Para rematar, un interesante documental de 25 minutos ‘behind the scenes’ también subtitulado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad