Jeanne d’Arc au Bücher (Honegger)

Juana de Arco en la hogueraJuana de Arco en la hoguera
Arthur Honegger (1892-1955)
Oratorio dramático sobre versos de Paul Claudel

Marion Cotillard
Xavier Gallais
Yann Beuron
María Hinojosa
Aude Extrémo
Anna Moreno-Lasalle
Eric Martin-Bonnet
Carles Romero Vidal
Pep Planas
Orquesta Sinfónica y Nacional de Cataluña
Lieder Càmera Choir
Madrigal Choir
Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya Choir
Marc Soustrot, dirección

CD 2015 (grabación en directo de 2012) – Outhere Music – comprar aquí

El sello Outhere Music ha editado en DVD y en CD uno de los mejores oratorios del siglo XX, “Juana de Arco en la hoguera”, compuesto por el suizo Arthur Honegger (1892-1955) y estrenado en Basilea el 12 de mayo de 1938.
A diferencia de otras versiones banales del mito, el libreto es una creación muy original del poeta y dramaturgo francés Paul Claudel, que dramatiza en ella a la perfección los últimos instantes de la vida de la mártir. Honegger pone de manifiesto toda la angustia y la tensión del proceso inquisitorial y la posterior ejecución de la heroína. Ideado originariamente para la actriz Ida Rubinstein, excelente bailarina y actriz que estrenó el papel protagonista, el oratorio está escrito en forma de flashback en el que Juana va recordando su vida, justo antes de morir. Como buen compositor fílmico, Honegger crea ambientes visualmente sugerentes y llena la orquesta de nuevas sonoridades (saxofones, ondas Martenot). El prólogo inicial de la pieza se añadió en 1944 como símbolo de la resistencia durante la ocupación nazi de Francia: de nuevo Juana va más allá de su propia historia.

La actriz francesa Marion Cotillard (ganadora de un Oscar para su interpretación de Edith Piaf en La vida en rosa) interpreta, como viene haciendo desde 2005, una intensa y abrumadora Juana acompañada por un excepcional elenco de artistas.
La grabación en directo (versión concierto) tuvo lugar en noviembre de 2012 en la Sala Pau Casals de L’Auditori de Barcelona, y cuenta con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y los coros Vivaldi choir, Lieder Càmera choir y Madrigal choir. En la dirección musical, el francés Marc Soustrot.

El libreto no trae la traduccción al castellano, pero puede encontrarse aquí para un mayor disfrute en la escucha.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad