James MacMillan por partida doble (The Sixteen)

No hace mucho nos hacíamos eco en este blog de una obra del compositor escocés John MacMillan. Ahora, Harmonia Mundi distribuye dos discos más del sello CORO que incluyen obras de este interesantísimo compositor de nuestro tiempo.
Purcell / MacMillanEl primero de ellos, y a modo de aniversario recoge música de dos de los más importantes compositores británicos de todos los tiempos; por un lado Henry Purcell, de quien se cumplen 350 años de su nacimiento (1659), y por otro John Macmillan, que cumple 50 (1959). La agrupación ‘The Sixteen’ dirigida por Harry Christophers celebra también su trigésimo aniversario.
Un disco grabado en directo titulado ‘Bright Orb of Harmony‘ que recoge preciosas obras fúnebres de Purcell alternadas con otras ‘oraciones’ escritas por MacMillan, algunas de una belleza musical admirable, como el ‘O bone Jesu’ o el ‘A child’s prayer’. Ambos compositores, cada uno en su tiempo, son verdaderos maestros en el uso de la harmonía, y con este disco el prestigioso coro ‘The Sixteen’ les rinden merecido homenaje.

Padre Pio PrayerEl segundo disco, titulado ‘Padre Pio Prayer‘, también con el coro ‘The Sixteen’, recoge obras de tres compositores británicos contemporáneos; el citado MacMillan (1959), Roxana Panufnik (1969) y Will Todd (1970) con obras que giran en torno a la oración y la palabra del sacerdote capuchino ‘Padre Pio’, que es como se conoce a San Pío de Pietrelcina, famoso por los hechos sobrenaturales que se le atribuyen, como estigmas, curaciones, bilocaciones y lectura de conciencias a los que iban a confesarse con él, siendo todo esto objeto de controversia.
A través de estas piezas, los compositores comunican la multitud de emociones expresadas en la oración – ansiedad, la debilidad, la calidez, la confianza, el éxtasis y, en última instancia, la paz. Todas ellas interpretadas magistralmente por esta excepcional agrupación británica dirigida por el maestro Harry Christophers.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad