Il Primo Libro de Madrigali (Heinrich Schütz)

Il Primo Libro de Madrigali (Heinrich Schütz)Il Primo Libro de Madrigali
(Heinrich Schültz)
Sette Voci. Peter Kooij.
2013 CPO – Comprar aquí

Heinrich Schütz (1585-1672) es posiblemente el más grande compositor alemán anterior a Bach y está considerado uno de los principales compositores del siglo XVII junto a Claudio Monteverdi.

Fue un profundo enamorado del madrigal italiano, del que bebió directamente durante su estancia en Venecia con 24 años de edad para ser discípulo de Giovanni Gabrielli. En 1611 publicó su ‘Primer Libro de Madrigales’, dieciocho piezas compuestas para cinco partes vocales más una adicional para doble coro. Para estas bellas composiciones, Schütz utilizó textos de Giovanni Battista Guarini y de Giambattista Marino, cuyos poemas habían sido ya musicados en numerosas ocasiones. A pesar del título, no hay constancia de que compusiera un segundo libro a lo largo de su vida, ni siquiera a su regreso a Venecia en 1628, donde estudió con el mismísimo Claudio Monteverdi.

La agrupación vocal ‘Sette Voci’, fundada en 2001, bajo la dirección de Peter Kooij, bajo holandés con una reputadísima carrera y decenas de grabaciones para las mejores discográficas, grabó estos madrigales en un disco que el sello CPO ha editado en 2013.  Está compuesta por 9 buenas voces, al más puro estilo de coro ‘minimalista’, que suelen aparecen en escenarios como solistas, acompañados por un violón, una tiorba y un clave o un órgano.

El disco es de una calidad altísima, tanto por el buen hacer de sus intérpretes como por la excelente composición de Schütz, lo le que le convierte en un CD de referencia para comprender la obra del compositor alemán. Se incluye un libreto con los textos de los madrigales (en italiano, inglés y alemán).

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad