«Il pianto e il riso» (Marcello)

MarcelloBenedetto Marcello (1686 – 1739)
«IL PIANTO E IL RISO DELLA QUATTRO STAGIONI DELL ANNO»
Oratorio en dos partes.
Primavera – Silvia Frigato, soprano
Estate – Elena Biscuola, alto
Autunno – Raffaele Giordani, tenor
Inverno – Mauro Borgioni, bass
Venice Monteverdi Academy
Ensemble Lorenzo da Ponte
Roberto Zarpellon, director
2015 – 2CD Fra Bernardo – comprar aquí

Benedetto Marcello, que nació en 1686 en Venecia y que murió en 1739 en Brescia, está considerado un genio universal. Compositor, poeta, escritor, abogado y juez, fue alumno de violín de Francesco Gasparini y estudió composición con Antonio Lotti. Como doctor en derecho fue empleado en las oficinas públicas de la República de Venecia.
Solía firmar sus obras frecuentemente como “Patrizio Veneto” y tenía un hermano, Alessandro (1669-1747) cuyas obras a veces le eran atribuidas a él.
Benedetto Marcello compuso diversidad de música, incluyendo un considerable volumen de música sacra, oratorios, cientos de cantatas, duetos, sonatas, conciertos y sinfonías. Fue contemporáneo de Antonio Vivaldi en Venecia, y su música tiene un aire vivaldiano. Poseía un estilo poco convencional que le convierten en uno de los más interesantes compositores barrocos italianos.

“Il pianto e il riso delle quattro stagioni dell’anno per la morte, esultazione e coronazione di Maria Assunta in Cielo” es el penúltimo de los cuatro oratorios escritos por Marcello, en concreto en 1731, y está dividido en dos partes, precedidas de sendas sinfonías. Está escrito para orquesta, coro y cuatro solistas (las cuatro estaciones).
La grabación que presenta el sello Frabernardo (ojo a la curiosa portada) es de 2013 y presenta al coro Venice Monteverdi Academy y a la orquesta Ensemble Lorenzo Da Ponte dirigidos por el italiano Roberto Zarpellon. Intervienen también la soprano Silvia Frigato (primavera), la mezzo Elena Biscuola (verano), el tenor Raffaele Giordani (otoño) y el bajo Mauro Borgioni (invierno). Todos a muy buen nivel y con buena calidad de sonido. Se incluye un pequeño libreto con los textos de la obra.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.