‘Il matrimonio segreto’ (D. Cimarosa)

CIMAROSA
Il Matrimonio Segreto
Daniela Mazzucato, Enzo Dara, Bruno de Simone, Adriana Cicogna, Max René Cosotti, Valeria Baiano (solistas)
Orchestra Filarmonica Marchigiana
Angelo Cavallaro (director)
1990 – 2009 Nuova Era / Harmonia Mundi

Pocas semanas después del fallecimiento de Mozart en Viena, el italiano Domenico Cimarosa estrenó en la capital austriaca su ópera más brillante, ‘Il matrimonio segreto’, ópera cómica en dos actos con libreto de Giovanni Bertati basada en una obra de teatro con gran acogida en Inglaterra, ‘the Clandestine Marriage’.
Las crónicas informan de un éxito tan tumultuoso que tuvieron que repetir la ópera completa aquella misma noche de febrero de 1792. Cimarosa cimentó su fama mundial con esta partitura que cumple con todas las exigencias de una ópera jocosa y que está considerada una de las joyas del género bufo, no tan brillante como ‘Las bodas de Figaro’ mozartianas o ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini, pero sí muy considerada y admirada desde su composición hasta nuestros días.
El sello Nuova Era reedita esta grabación de 1990 que dirigiera Angelo Cavallaro al frente de la Orquesta Filarmónica Marchigiana y con un elenco de 6 cantantes protagonistas compuesto por el bajo cómico Enzo Dara, a la soprano Daniela Mazzucato, el bajo Bruno de Simone, la mezzo Adriana Cicogna, el tenor Max René Cosotti y la soprano Valeria Baiano.
Sin ser una de las mejores grabaciones, es una buena opción para disfrutar de una ópera repleta de brillantísimos momentos musicales y de escenas muy divertidas.
Harmonia Mundi lo distribuye en nuestro país en un estuche con doble CD que incluye textos en castellano.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad