‘Il giovedi grasso’ (G. Donizetti)

Il giovedi grassoDONIZETTI
Il Giovedi Grasso
Bruna Rizzoli, Juan Oncina, Nestore Catalani, Maria Minetto (solistas)
Orchestra della Radiotelevisione della Svizzera Italiana
Edwin Loehrer (director)
1961 / 2009 Nuova Era – HARMONIA MUNDI

También de Nuova Era nos llega una ’farsa’ (pieza de tema cómico en un único acto) de Gaetano Donizetti llamada ‘Il Goivedi Grasso’, nombre que hace referencia a unas celebraciones carnavalescas napolitanas durante las cuales se puso en escena esta ópera cómica del compositor italiano con libreto de Domernico Gilardoni, su eficaz colaborador, que antes de morir prematuramente le facilitó 11 textos para otras tantas obras.
El argumento recrea una versión actualizada que Scribe y Delestre-Poirson habian realizado de la comnedia de Molière Monsieur de Pourceaugnac’ (1669) en la que el astuto Ernesto, el tenor protagonista, desmonta una burla urdida por los amigos de Nina para impedir su boda con ella por imposición paterna. Advertido involuntariamente por una despistada sirvienta, el protagonista toma el pelo a todos y termina restableciendo la cordura y renunciando al enlace, y es elogiado por sus víctimas por su generosidad y buen sentido.
Estrenaron la obra el mismísimo Giovanni Rubini, su esposa Adelaide Cornelli y Luigi Lablache en el cómico papel de Segismundo, el burlador urdidor de la trama.
Tiene partes musicales muy destacadas, en las que el compositor muestra su habitual brillantez como músico.
En esta grabación de 1961 que Nuova Era reedita para regocijo de los seguidores de las óperas del músiico de Bérgamo el reparto de cantantes es notable y en él destacamos la presencia del tenor barcelones Juan Oncina que contaba por aquel entonces unos 40 años y estaba en un momento dulce de su carrera como tenor lírico ligero. La soprano Bruna Rizzoli (Nina) y el barítono Nestore Catalani (Segismondo) completan el trío protagonista.
La orquesta de la Radio Televisión Suiza Italiana está dirigida sabiamente por Edwin Loehrer
Se acompaña del libreto de la ópera en lengua italiana.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad