I Shardana (E. Porrino)

I shardanaEnnio Porrino
I Shardana
Manrico Signorini
Angelo Villari
Gianpiero Ruggeri
Domenico Balzani
Paoletta Marrocu
Alessandra Palomba
Orchestra and Chorus of Fondazione Teatro Lirico di Cagliari
Anthony Bramall, dirección musical
Grabación en vivo, 2013.
CD 2015 – Dynamic – comprar aquí

Sin la ópera I Shardana (1934-35) no podría entenderse el desarrollo creativo de Ennio Porrino, compositor que fallecería pocos meses después de su estreno en 1959. El drama de Porrino, ambientado en la cultura nurágica de Cerdeña que eclosionó durante la Edad de Bronce, ha sido considerada la mejor ópera italiana de posguerra debido a su poderosa visceralidad músico-dramática y a la fascinación que despierta su temática, centrada en torno a los avatares bélicos y paganos de los remotos antecesores de los sardos, un pueblo milenario sin parangón en la historia de la humanidad.

Ennio Porrino (20 enero 1910 a 25 septiembre 1959) fue un compositor y maestro italiano. Entre sus composiciones hay obras orquestales, un oratorio y varias óperas y ballets. Su obra más conocida es el poema sinfónico Sardegna, un homenaje a su ciudad natal Cerdeña , que se estrenó en Florencia en 1933.
Porrino nació en Cagliari y estudió en la Academia de Santa Cecilia en Roma. Más tarde estudió con Ottorino Respighi de 1932 a 1935. De acuerdo con Alfredo Casella, se convirtió en uno de los discípulos de Respighi, adhiriendo a la defensa de un movimiento de la música nacional italiano y a compositores como Casella, abiertamente opuestos Dallapiccola y Malipiero por su música modernista.  Después de la muerte de Respighi en 1936, Porrino y la viuda de Respighi, Elsa, completaron su ópera inacabada “Lucrezia” para su estreno póstumo en La Scala en 1937.
En el curso de su carrera, Porrino estudió en los conservatorios de Roma, Venecia y Nápoles, y en 1956 se convirtió en el director del Conservatorio de Cagliari. Ese mismo año se casó con Malgari Onnis (nacida en 1935), pintora y escenógrafa. Ella diseñó la producción de la última obra de Porrino, la ópera I Shardana, que se estrenó el 21 de marzo de 1959 en el Teatro San Carlos de Nápoles, seis meses antes de su muerte.
Porrino murió en Roma en 1959 a la edad de 49 años. El “Concorso Internazionale di Pianoforte Ennio Porrino” se creó en su memoria en 1980.

El director británico Anthony Bramall se pone al frente de un elenco italiano especialmente apto para la recreación canora de esta desconocida piedra miliar de la literatura lírica de su país –Manrico Signorini, Angelo Villari, Gianpiero Ruggeri, Domenico Balzani, Paoletta Marrocu, Alessandra Palombasu-. Intervienen la Orquesta y el Coro de la Fundación del Teatro Lírico de Cagliari.
La grabación corresponde a una representación en vivo en septiembre de 2013 en el Teatro Lírico de Cagliari y se edita paralelamente la versión en DVD / Blu-Ray que permite disfrutar la puesta en escena de Davide Livermore, el actual director artístico del Palau de les Arts (Valencia).

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad