I Pagliacci, con Del Monaco

PayasosI PAGLIACCI (R. Leoncavallo)
VAIMUSIC / LR MUSIC
Del Monaco, Tucci, Protti
NHK Symphony Orchestra / Giuseppe Morelli
Tokyo, 1961
Recomendado por HispaOpera

Días después de la representación de Aida le tocó el turno a I Pagliacci de Leoncavallo, con distinto resultado. En esta ocasión la ópera salió mucho mejor en su conjunto, empezando por una correcta dirección musical de Giuseppe Morelli. Protti ofrece un buen Tonio, y con una más que notable interpretación del célebre prólogo ‘Si puó?’ da paso al drama en el que tanto Del Monaco como Tucci nos ofrecen unos sensacionales Canio y Nedda.
Lo cierto es que esta corta ópera en dos actos posee una belleza musical más que notable y requiere de tres cantantes de primer nivel, tanto vocal como actoral para contribuir aún más a la intensidad dramática de la obra. Personalmente está entre una de mis favoritas, y considero que concebir mejor esta ópera, hay que ver o escuchar a Del Monaco en el que es uno de sus roles más logrados. Bravísimo en sus ‘ Vesti la giubba’ y ‘No, Pagliaccio son son’.
Correctos los secundarios D’Orazi y Pirino en sus papeles de Silvino y Beppe respectivamente. Bien la NHK Symphony Orchestra y los coros NHK Italian Opera, Fujiware Opera y Tokyo Choraliers, además de los bailarines del Japanese Ballet Association.
Decente calidad de imagen (blanco y negro) y sonido mono de buena calidad.
Muy recomendable grabación.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad