Historia de la gran música para piano … y otros instrumentos de teclado

Historia de la gran música para piano«Historia de la gran música para piano … y otros instrumentos de teclado»
Pedro González Mira
2021 Editorial Berenice >> comprar aquí
384 páginas, ilustrado (b/n). Rústica con solapas.
15 x 24 x 2.5 cm · 521 g

La Editorial Berenice, dentro de su colección Sinatra, edita el libro “Historia de la gran música para piano …y otros instrumentos de teclado” escrito por Pedro González Mira, uno de los críticos musicales de prestigio en nuestro país y autor de los libros “Jesús Villa-Rojo, a través de sus discos”, “Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música” y “Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ópera” editados por Almuzara.
Como se indica en la ficha del libro, se trata de un viaje por la historia de la música para piano, desde las primeras espinetas a los teclados más complejos, desde Bach hasta la penúltima modernidad, plagado de arte y pasión.
Sus páginas son un regalo para aquellos que se interesen por la música para piano y sus autores. Un regalo repleto de emociones musicales que repasa las creaciones más importantes y emblemáticas del género. Más allá de la historia del propio instrumento, con certeza el que más y mejor música nos ha legado, el autor nos guía a través del «pianismo» de Mozart y de románticos como Chopin, Liszt o Brahms, con Beethoven y Schubert como eje central, pero sin dejar de mirar hacia los necesarios orígenes: Cabezón, Frescobaldi, los Couperin, Domenico Scarlatti y, naturalmente, Bach. No solo como antecesores de derecho sino como portadores de verdades musicales transmisibles al teclado moderno desde sus viejas consolas instaladas en los grandes órganos y los más domésticos clavicémbalos.
Páginas que miran hacia la modernidad de Debussy, Albéniz o Ravel, sin olvidar al «mestizo» Gershwin o al padre de la música actual norteamericana, Charles Ives, analizando su procedencia y sus fundamentos, amén de la inasible belleza de sus composiciones. A través de estas, conoceremos las distintas maneras de afrontar la creación y la personalidad de cada compositor para comprender su realidad más intangible y su propio e indeleble sello personal, algo que, sin duda, supone mucho más que una determinada manera de combinar las notas.

Este “viaje” que el autor propone está hecho de manera amena, sabiendo llevar y orientar al lector que saldrá sin duda enriquecido de este trayecto, y con la capacidad de escuchar las muchas obras que en él se comentan de una forma totalmente diferente.

Se incluye un anexo dedicado a dar a conocer los diferentes instrumentos de teclado y otro con una amplia discografía de referencia, además de los habituales “Bibliografía” e “Índice de autores”.

Sin duda, es un libro perfecto para todo melómano amante de la música para instrumentos de teclado, fundamentalmente piano, y para todo aquel aficionado a la música a quien le gusten los libros que nos permiten escuchar nuestras obras favoritas de una manera más profunda y diferente, con la visión, el rigor y la experiencia de un autor de referencia.

Pedro González Mira
Ha sido profesor de Matemáticas durante diecisiete años y crítico musical durante veinticinco. Desde su puesto de redactor jefe de la revista musical Ritmo ha publicado cientos de críticas de conciertos y discos, además de múltiples ensayos y varias decenas de trabajos sobre intérpretes famosos. Ha colaborado con RNE, en Radio Clásica, donde ha biografiado a grandes intérpretes como Claudio Arrau, Leonard Bernstein, Vladimir Ashkenazy, Arturo Benedetti Michelangeli o Jacqueline du Pré. Dirigió la sección de Música clásica de la Guía del Ocio durante una década, para pasar a realizar la misma actividad en el suplemento de El País, On Madrid, desde su número cero hasta su desaparición. Recibió el Premio Nacional de Crítica Discográfica en 1984.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad