Hercules (Haendel / Naxos)

HerculesHERCULES (G.F. Haendel)
Kooij, Peter; Kuhn, Liselotte; Samann, Gerlinde; Schneider, Franz; Schoch, Knut; Vitzthum, Franz; Wemyss, Nicola.
Junge Kantorei – Frankfurt Baroque Orchestra
Joachim Carlos Martini
2006 & 2008 NAXOS – Ferysa

Naxos edita y pone en el mercado uno de los más ambiciosos oratorios de Haendel, su ‘Hercules’, que se mueve entre el terreno del oratorio y la ópera. Un triple CD de altísima calidad con estupendos cantantes, coro y orquesta todos ellos dirigidos por el veterano director chileno Joachim Carlos Martini.
Esta obra fue estrenada en enero de 1745 en el King’s Theatre de Londres, con textos de Thomas Broughton. El propio Haendel bautizó su Hercules como ‘A musical drama’, una ópera en inglés compuesta después de ‘Semele’ o ‘Sanson’ y anterior a otros grandes oratorios del músico inglés de origen alemán como ‘Judas Maccabeus’ o ‘Solomon’.
Grandes cantantes de la lírica han incluido este gran oratorio en su repertorio. En concreto existe una versión con Elisabeth Schwarzkopf, Jerome Hines y Franco Corelli editada por el sello Melodram.
En Hercules, Haendel otorga todo el protagonismo dramático al personaje  de Dejandra, esposa de Hércules, excelentemente interpretado por la mezzo-soprano Nicola Wemyss, convirtiéndolo en uno de sus roles femeninos más poderosos. Recitativos, arias, accompagnatos, duetos, coros y duetos conforman este ‘drama musical’ barroco que conserva todo el estilo y la magia que Haendel infunde a todas sus composiciones. Las soprano Gerlinde Sämann y Liselotte Kühn, el contratenor Franz Vitzhum, el tenor Knut Schoch y los bajos Peter Kooij y Franz Schneider conforman junto al ‘Junge Kantorei’ y la ‘Frankfurt Baroque Orchestra’ un elenco de artistas de gran nivel.
Como curiosidad, y siguendo la iniciativa que ya comentaba en la reseña del disco de los ‘Kerner-Lieder’ de Schumann, se da la posibilidad de descargarse de Internet un número del oratorio ‘Saul’ del propio Haendel usando el código promocional que se facilita en el libreto interior. También, puede consultarse el libreto en su idioma original desde las propias páginas de Naxos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad