Haendel, ‘Dettingen Te Deum’

Haendel - Dettingen Te DeumHAENDEL
Te Deum de Dettingen. Zadok the Priest. Concierto para Organo nº 14

Choir of Trinity College, Cambridge. Academy of Ancient Music
Stephen Layton (director)
2008 Hyperion – Harmonia Mundi

El sello Hyperion edita un cd de George Frideric Handel, con tres de sus numerosas obras,; el ‘Te Deum in D major ‘Dettingen’ (HWV 283), ‘Organ Concerto Nº 14 in A major (HWV 296ª) y ‘Zadok the Priest (HWV 258)’.
La primera de las obras es un ‘Te Deum’ que Haendel compuso en recuerdo a la famosa batalla de Dettingen, que tuvo lugar el 16 de junio de 1743 en la localidad alemana del mismo nombre, en el marco de la Guerra de Sucesión Austriaca. Una obra compuesta por 16 números, con partes para coro y para solistas, el 17 de julio y estrenada el 27 de noviembre para celebrar el regreso del Rey Jorge II tras la batalla antes mencionada. Se trata de una de las obras corales haendelianas con mayor profundidad y emoción.
La segunda obra es un concierto para órgano compuesto en 1739 cuya música fue posteriormente usada por el propio Haendel como base para su Concerto Grosso op. 6 nº 11 (HMW 329) y cuyo 2º movimiento se deriva de una sonata para teclado de Johann Kuhnau y episodios tomados del Passacaille de la obertura a la ópera «Rodrigo” (HWV 5).
Cierra el disco la obra ‘Zadoz the Priest’, antífona de coronación nº 1, compuesta en 1727 para la ceremonia de coronación del rey Jorge II de Inglaterra (y desde entonces se ha utilizado en cada una de las coronaciones). Se trata de una obra compuesta para siete voces (dos sopranos, dos altos, un tenor, dos bajos). También hay un arreglo para cuatro voces (un soprano, un alto, un tenor y un bajo) de Oliver Nicolson.
Esta obra sirvió de inspiración para el archi-conocido himno de la ‘Champions League’ futbolística.
Excelente la labor del Coro ‘Choir of Trinity College’ de Cambridge y de la ‘Academy of Ancient Music’. Nivel altísimo de los cantantes solistas del Te Deum, con un bajo como Neal Davies sobresaliente, y del organista del concierto para órgano, Richard Marlow. Todo bajo la estupenda dirección de Stephen Layton.
Un disco con la calidad habitual de este sello, grabado en 2007 y que ahora Harmonia Mundi distribuye en nuestro país.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad