‘Goya’ (Gian Carlo Menotti)

Goya (Menotti)MENOTTI
Goya
Cesar Hernández, Suzanna Guzmán, Andrew Wentzel, Penelope Daner, Howard Bender, Daniele Tonini, Angela Adams (solistas)
Coro de Westminster. Orquesta del Festival de Spoleto
Steven Mercurio (director)
2 CD 1991 / 2009 Nuova Era – HARMONIA MUNDI

El sello Nuova Era Internazionale reedita la ópera ‘Goya’ que escribió Gian Carlo Menotti,  auténtico «enfant terrible» de la ópera del siglo XX por su concepción original y atrevida de este género musical, en 1986. Menotti fue un compositor italo-estadounidense que falleció en 2007 dejando tras de sí una larga y prolífica carrera como compositor, siendo en el terreno de la ópera donde dejó más notables contribuciones a la cultura estadounidense con títulos tan sobresalientes como ‘El Cónsul’, su primera ópera completa estrenada en 1950, la ópera navideña ‘Amahl and the Night Visitors’ de 1951,  la tragedia ‘The Medium’ (1946) o la comedia ‘El teléfono’ (1947). Cuenta además con una amplia obra literaria, siendo incluso el libretista de sus propias óperas. Se atrevió además a dirigir escénicamente la representación de las mismas consiguiendo un importante renombre internacional como director de música teatral. En 1986 escribió para Plácido Domingo la ópera ‘Goya’, estrenada en la Opera de Washington, sobre la vida del pintor español y sus amores con la Duquesa de Alba.
La grabación presente corresponde al ‘Spoletto Festival’ de 1991 y está cantada en italiano, tras una revisión que el propio Menotti hizo del libreto en inglés original.
Se puede apreciar el carácter verista de la ópera, que bien podría haber estado escrita ochenta años antes. Algunos pasajes de la Duquesa recuerdan a Puccini, aunque parece ser que al compositor no le gustaba la idea de que le comparasen con el músico italiano.
En esta ocasión, los papeles principales recaen en el tenor Cesar Hernandez, como Goya, con un timbre muy similar al de Domingo, y Suzanna Guzman como la Duquesa.
El resto del elenco, así como la orquesta del festival de Spoletto y el coro de Westminster está a buen nivel bajo la dirección todo ello de Steven Mercurio.
Esta edición de doble cd incluye un libreto con textos en castellano y libreto en italiano.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad