Elvira de Hidalgo (Juan Villalba)

elvira-de-hidalgo«ELVIRA DE HIDALGO»
De Prima Donna a maestra de María Callas.
Juan Villalba.
2021 Fórcola Ediciones. Colección PERIPLOS, 52. 596 páginas. – más detalles aquí

Fórcola Ediciones suma un nuevo título a su extenso e interesantísimo catálogo dedicado a la figura de Elvira de Hidalgo (1891-1980) una de las más destacadas sopranos del primer tercio del siglo xx, rescatada ahora del olvido gracias a esta monumental biografía de Juan Villalba Sebastián, que ha contado con la colaboración de musicólogos y especialistas de distintas nacionalidades. Nacida en Valderrobres, Teruel, Elvira fue reconocida por todos los públicos y críticos a nivel internacional como la mejor Rosina de su época, la pizpireta protagonista de la popular ópera de RossiniEl barbero de Sevilla, que cantó con éxito en teatros de toda Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.

Se codeó con presidentes, príncipes y duques; la agasajaron zares y reyes; la pretendieron el Aga Khan y un Romanov; se casó con un marqués y con un millonario; y fue amiga de Anna PávlovaCoco ChanelLoïe Fuller Joséphine Baker. Elvira se formó bajo el magisterio de Concepción Bordalba, María Barrientos, Melchor Vidal, Antonio Scotti y Pasquale Amato, llegando a ser una de las últimas representantes del bel canto del más alto nivel.

Cantó con las más grandes figuras de los años dorados de la ópera: tenores como CarusoFletaLázaroGigliSmirnovBonciSchipa o Lauri-Volpi; barítonos como BattistiniCampanariMontesantoGaleffiStracciari o Ruffo; y bajos como ChaliapinDidurJournet o De Angelis. Actuó siempre en los mejores escenarios del mundo, como el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, La Scala de Milán o la Ópera de París, aunque también reinó en otros de primerísimo nivel como el Colón de Buenos Aires, Costanzi de Roma, San Carlo de Nápoles, Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid. Fue dirigida, además, por batutas de leyenda como Pietro MascagniThomas BeechamArturo Toscanini o Tullio Serafin.

 


 

Juan Villalba Sebastián (Sarrión, Teruel, 1961) es escritor y profesor de enseñanzas medias y asociado de la Universidad de Zaragoza. Es autor de varios ensayos sobre cantantes de ópera: Juan García. El tenor de los Reyes (2010); Voces turolenses en la lírica I: Amable Leal Alegría y Pascual Albero (2016); y Voces turolenses en la lírica II: el bajo Victoriano Redondo del Castillo, un Chaliapin aragonés (2017).

Ha publicado, además, la monografía Clemente Pamplona. Del primer plano al fundido en negro (2004); el libro de viajes, Teruel, otra dimensión (2020); y tres libros de relatos: Cuarto men­guante (2009); Fo­togramas. 14 cuentos de cine (2015); y Relatos libertarios (2019).

Colabora como crítico literario en distintas publicaciones: en la revista cultural Turia, de cuyo consejo de redacción forma parte; en el suplemento cultural del Heraldo de Aragón, «Artes & Letras»; y en la revista Cabiria. Cuadernos de cine. Es académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad