Elías (Mendelssohn)

Elias - MendelssohnElías (F. Mendelssohn)
Peteri Salomaa, Soile Isokoski, Monica Groop & John Mark Ainsley
Chapelle Royale, Collegium Vocale
Philippe Herreweghe, director
2 CD 1993/2014. Harmonia Mundi. hmHeritage. – comprar aquí

El oratorio ‘Elías’ fue una de las obras más importantes de cuantas compuso Felix Mendelssohn (1809-1847) con eventos de la vida del profeta bíblico Elías tomados del Antiguo Testamento.
Está inspirado en los maestros del barroco Bach y Haendel y sus grandes oratorios, pero Mendelssohn incluyó un lirismo y un uso del color orquestal y coral con los que el compositor se presentaba como un romántico temprano.
Está inscrito para cuatro solistas vocales (bajo/barítono, tenor, alto y soprano), completa orquesta sinfónica y un gran coro. El papel principal es interpretado por el bajo/barítono,
Se estrenó en 1846 en el Festival de Birmmingham en lengua inglesa. Un año después del fallecimiento del compositor se estrenó en 1848 la versión alemana en Leipzig.

En 1993, el director de orquesta belga Philippe Herreweghe (1947) grabó para el sello Harmonia Mundi el oratorio integral al frente de La Chapelle Royale & Collegium Vocale Gent y la Orchestre des Champs-Élysées y un conjunto de solistas de gran nivel; Petteri Salomaa (bajo), Soile Isokoski (soprano), Monica Groop (alto) y John Mark Ainsley (tenor).
El sello reedita esta versión de referencia dentro de su colección ‘hmHeritage’. Muy recomendable.

Para un mayor disfrute de la escucha, puede seguirse la traducción de los textos aquí.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad