Elena (F. Cavalli)

Elena (Cavalli)Elena
Francesco Cavalli
Emöke Baráth, Elena,Venere
Valer Barna-Sabadus, Menelao
Fernando Guimarães, Teseo
Solenn’ Lavanant Linke, Ippolita, Pallade
Rodrigo Ferreira, Peritoo
Emiliano Gonzalez Toro, Iro
Anna Reinhold, Menesteo, La Pace
Cappella Mediterranea
Leonardo García Alarcón, dirección musical
Yean-Yves Ruf, dirección escénica
Grabada en directo durante el Festival de Aix-en-Provence de julio de 2013
2014 2DVD Ricercar. –comprar aquí

El Festival de Aix-en-Provence puso sobre el escenario en su edición de 2013 una ópera que no se había puesto en escena antes, “Elena” (“L’Elena”) de Francesco Cavalli.
Cavalli (1602-1676) fue un compositor, organista y cantante italiano, y junto a Monteverdi, de quien fue discípulo, el compositor de ópera más importante del siglo XVII. Para esta ópera contó con el libretista-empresario Giovanni Faustini, con quien dio a luz 10 óperas, pero el fallecimiento de éste en 1651 provocó que Niccolo Minato tuviera que completar años más tarde, en 1659, el libreto iniciado por Faustini.

La ópera fue estrenada con gran éxito en Venecia, en donde Cavalli era el más destacado compositor. El argumento tiene como principal protagonista a Helena de Troya, la mujer más bella del mundo, y en torno a ella se forma un enredo cuando ésta es raptada por Teseo después de que plantara a su prometida Hipólita. Helena tiene otro pretendiente, que no es otro que Menelao, que para estar cerca de ella intercambia su vestimenta con la amazona llamada Elisa y, con su nuevo aspecto, atrae también al rey Tindaro, a Iro, el bufón, y a Peritoo, el amigo de Menelao. Aventuras que devienen desventuras cuando otros personajes trágicos o pintorescos aparecen en escena para complicar la trama de esta apasionante farsa mitológica.

Musicalmente la obra tiene una gran riqueza, con bellas melodías. Hay hasta 23 personajes, interpretados en esta ocasión por 13 cantantes, todos ellos jóvenes y procedentes, en la mayor parte, de la Academia europea de música del propio Festival. De entre todos ellos destaca la soprano húngara Emöke Baráth en el papel de la bella Elena y el sopranista rumano Valer Barna-Sabadus en el papel de Menelao. Destacan también Mariana Flores, Fernando Guimarães o Emiliano González Toro, cantantes con más trayectoria, y otros que pronto darán que hablar como el contratenor inglés Christopher Lowrey, el contratenor brasileño Rodrigo Ferreira, la mezzo francesa Anna Reinhold o el barítono portugués Job Tomé.

La puesta en escena de Jean-Yves Ruf es minimalista y atemporal, resuelta con originalidad, donde las vestimentas propias de la Venecia de mediados del siglo XVII que ha diseñado Claudia Jenatsch, aportan la nota de color.

Mención especial para el director y clavecinista argentino Leonardo García Alarcón, que al frente de la Capella Mediterranea ofrece una lectura musical a la altura del reto de recuperar esta bella ópera 350 años después, en lo que ha supuesto uno de los acontecimientos líricos de los últimos años.

Está editada por Ricercar en 2 DVD con un libro que incluye una conversación con el director (en inglés, francés y alemán) y diversos dibujos de los vestuarios utilizados en la representación. Por poner una pega, no se incluyen los subtítulos en castellano. Sólo inglés y francés. Lástima.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad