‘El Murciélago’ (Colección ‘Divina Opera’)

El MurciélagoDIE FLIEDERMAUS (El Murciélago) – J. Strauss
Janowitz, Wächter, Holm, Kunz, Windgassen
K. Böhm / O. Schnek
1972 Unitel / 2007 DG / 2008 Altaya

Ediciones Altaya, en su colección ‘Divina Opera’, les ofrece una divertida película ‘cien por cien vienesa’ de ‘Die Fledermaus’ (El murciélago), una opereta cómica con música de Johann Strauss (hijo) sobre un libreto en alemán de Carl Haffner y Richard Genée. Se estrenó el 5 de abril de 1874 en el Theater an der Wien en Viena, Austria.
El Murciélago’ se basa en una comedia alemana de Julius Roderich Benedix, llamada «Das Gefängnis» (La Prisión) que a su vez se basa en un voudeville, ‘Le Réveillon’ de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Fue traducida al alemán por Carl Haffner como una obra de teatro producida en Viena, Le Réveillon (Un Banquete de Media Noche), pero causó problemas por sus características francesas que fueron resueltas al adaptarse como un libreto para Johann Strauss, quien trasladó Le Réveillon a una fiesta vienesa.
Esta versión fue realizada por Otto Schenk (que en esta versión hace el papel del carcelero, totalmente hablado, en 1972 y la banda sonora corre a cargo del austriaco Karl Böhm, que había contado con un excelente elenco de cantantes como Gundula Janowitz, Eberhard Wächter, Renate Holm, Heinz Holecek, Wolfgang Windgassen, Erich Kunz, Waldemar Kmentt además del Coro de la Ópera Estatal de Viena y la Orquesta Filarmónica de Viena para la grabación de este ‘Murciélago’ para la firma Decca.
Sin duda estamos ante una de las mejores versiones de esta opereta de Strauss, llena de momentos bien conocidos por los aficionados, como su celebérrima obertura con el característico ritmo de vals. Por supuesto, viene con subtítulos en castellano.

3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad