El ‘Don Giovanni’ de René Jacobs

Don Giovanni‘DON GIOVANNI’
W.  A. Mozart.
2007 Harmonia Mundi.
Weisser, Regazzo, Pendatchanska, Pasichnyk, Tarver, Im, Borchev y Guerzoni.
Rias Kammerchor / Freburguer Barockorchester.
Dir.: René Jacobs

Recomendado por HispaOpera

Harmonia Mundi lanza al mercado un ‘Don Giovanni’ pasado por el filtro historicista y el buen trato que el director belga René Jacobs da a cada uno de sus trabajos. Esta ópera cierra la trilogía de óperas de Mozart y el libretista Da Ponte y lo hace de manera brilantísima, obteniendo un resultado sobresaliente.
Jacobs recupera el valor teatral de los recitativos, introduce algunas variaciones en la composición original de Mozart que le confieren a la obra un nuevo carácter muy de agradecer. Con su versión ha ‘refrescado’ el mito Don Juan. Además, ciñéndose al libreto de Da Ponte donde se hablaba de un ‘joven extremadamente licencioso’, Jacobs recurre a un plantel de cantantes jóvenes que (sobre todo en la versión escenificada) contribuyen aún más a refrescar esta ópera.

Una cuidada caja contiene los 3 cds que componen esta grabación y que incluyen 4 pistas a modo de ‘apéndice’ con  las arias que se interpretan en la versión de Praga de la ópera de Mozart (recordemos en este punto que el compositor salzburgués realizó dos versiones diferentes; una para el público de Viena y otra para el de Praga). Acompaña a los discos un extenso libreto con el texto en francés, alemán, italiano e inglés (HispaOpera se lo facilita en castellano), además de unos interesantes comentarios del propio Jacobs y las biografías de los cantantes.
Unos cantantes encabezados por el joven noruego Johannes Weisser, que con sólo 24 años ya se vistió el traje de Don Juan y ahora es el escogido por Jacobs para dar vida y voz al personaje del noble. El resultado a mí me gusta; desde luego adopta muy bien esa nueva fisionomía que Jacobs quiere imprimirle a la Opera. Le rodean Lorenzo Regazzo, que ya hiciese el rol de Leporello en el Teatro Real en 2005 y trabajó con Jacobs en ‘Le nozze di Figaro’, Alexandrina Pendatchanska (Donna Elvira), Olga Pasichnyk (Donna Anna), Kenneth Tarver (Don Ottavio), Sunhae Im (Zerlina, también presente en ‘le nozze…’), Nikolay Borchev (Masetto) y Alessandro Guerzoni (Commendatore). Un elenco de jóvenes cantantes de calidad más que considerable.
Estupendo el trabajo de la Freiburguer Barockorchester y el Rias Kammerchor.
Habrá que esperar al lanzamiento de la versión en DVD de esta ópera para comprobar visualmente el resultado de esta particular visión de Jacobs; desde luego, tras lo escuchado, merece la pena.

2 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *