El ‘Don Giovanni’ de Jacobs en DVD

Don GiovanniMozart / Don Giovanni / Jacobs (DVD)
Johannes Weisser, Alexandrina Pendatchanska, Malin Byström, Werner Güra, Marcos Fink, Sunae Im, Nikolay Borchev, Alessandro Guerzoni (solistas)
Freiburger Barockorchester
René Jacobs (director)
Vincent Boussard (escenografía)
Grabado en Baden-Baden enoctubre de 2006
2008 HARMONIA MUNDI

Recomendado por HispaOperaHace unas semanas comentábamos en este mismo blog el lanzamiento en CD de la versión que de la célebre ópera de Mozart ha hecho el director René Jacobs, destacando sus excelencias. Quedábamos emplazados a ver su montaje escénico, su versión en DVD que Harmonia Mundi acaba de lanzar al mercado y tras ello, tras verlo y escucharlo, vuelvo a refrendar lo que ya comenté sobre la versión de audio.
Estamos ante una cuidadísima versión del Don Juan que concibieron Mozart y Da Ponte. Jacobs y el director de escena Vincent Boussard han respetado la versión vienesa de la ópera (estrenada un año después de la de Praga) y han mantenido el ‘espíritu’ inicial de su libreto y su música, tratando de obviar todos los ‘cambios’ que sobre ellos se realizaron en el siglo XIX cuando se ‘romantizó’ esta ópera. Como bien dice el propio Jacobs en el interesante documental que acompaña a esta versión en DVD, la idea es ‘hacer un Don Giovanni como si no hubiera existido el siglo XIX, huyendo de todas las interpretaciones erróneas y falsedades’.
Grabada el 6 de octubre de 2006 en el Festpielhaus Baden-Baden, con instrumentos de la época, lo cual contribuye a hacer aún más fiel la adaptación a la concebida por el genial músico de Salzurgo, este Don Giovanni cuenta con un elenco de jóvenes intérpretes (el más veterano es el personaje de Leporello, interpretado por el estupendo bajo-barítono argentino Marcos Fink, hermano de la mezzo Bernarda Fink), respetando también así la concepción original, en la que se retrataba a Don Juan como un ‘joven licencioso’ (no en vano, el primer intérprete de la versión de Praga fue Luigi Bassi, con 24 años). El barítono noruego Johannes Weisser encarna al joven Don Juan con jovialidad, frescura e ironía. Un poco ‘blando’ si tendemos a compararlo (algo que no quiere Jacobs, como queda dicho) con los habituales cantantes ‘donjuanescos’ de la extensa discografía existente de esta ópera. Si huímos de constantes comparaciones, podremos sacarle mayor ‘jugo’ a su interpretación, si bien, efectivamente, tal vez le falte algo más de ‘convicción seductora’. Alexandrina Pendatchanska ofrece una más que estimable ‘Donna Elvira’, repitiendo lo que ya mostró en la versión discográfica. ‘Donna Anna’, que estaba previsto fuese a interpretar Svetlana Doneva (en disco fue Olga Pasicknyk), fue finalmente interpretada por la soprano Malin Byström, atractiva y elegante en escena, con agudos timbrados pero un tanto fría y rígida como actriz. ‘Don Ottavio’ (Kenneth Tarver en disco) es interpretado por Werner Güra, con una estupenda voz mozartiana (como ya demostró en su disco de lieder. El ‘Commendatore’ es interpretado por Alessandro Guerzoni, muy bien ‘disfrazado’ de estatua para la ocasión, de interesante voz, pero que no termina de tener el empaque necesario para causar el miedo que ha de transmitir su personaje (sobre todo cuando, ya difunto, viene a buscar a Don Juan). La ‘Zerlina’ de Sunhae Im y el ‘Masetto’ de Nikolay Guerzoni son quizá los más flojos del elenco, aunque manteniendo un nivel más que aceptable.
La puesta en escena de Vincent Boussard es un tanto ‘extraña’. Dentro de la sencillez con la que ha sido resuelta, no sabría decir si me ha gustado o no. Me resulta más interesante el estudiado movimiento escénico de los personajes, el juego con la iluminación y, desde luego, lo que dice en el documental que incluye esta edición en DVD donde comenta cosas interesantes de su visión de esta ópera, no tengo claro si luego bien plasmadas en su concepción escénica. Las vestimentas corren a cargo del prestigioso Christian Lacroix.
Lo mejor de todo, la dirección de René Jacobs al frente de la estupenda ‘Freiburger Barockorchester’ manejando los ‘tempi’ a la perfección, y un estupendo Giorgio Paronuzzi al pianoforte, ofreciendo unos espléndidos y virtuosos recitativos.

La versión se acompaña, como queda dicho, de un documental muy interesante sobre esta visión del ‘Don Juan’ y tanto para la ópera como para el propio documental, se han añadido subtítulos en castellano (con alguna que otra falta de ortografía que habría que intentar evitar).
En definitiva, estamos ante una cuidada versión de una de las óperas más admiradas por un servidor. Una nueva concepción de la misma, por ello difícilmente comparable a otras versiones ya míticas. ¿Que cuál es mejor?. Yo diría lo que Don Juan le dice a su criado Leporello: ‘Quien es fiel a una sola es cruel con las demás’. Ésta, desde luego, me ha gustado y la recomiendo sin duda alguna.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad