El Contratenor (M.A. Aguilar)

ContratenorMúsica_Rústica.inddEl contratenor
Historia y presente de una tipología vocal
de Miguel Ángel Aguilar Rancel
Fecha publicación: 23-05-2022 / Páginas 344 / 24 x 17 cm. / Formato Rústica
AKAL Ediciones. Colección Música. – comprar aquí

De ser prácticamente unos cantantes marginales y vistos con desdén hace no más de 30 años, los contratenores han pasado a convertirse en auténticas estrellas seguidas con fervor por el público. Sin duda, su creciente protagonismo en el repertorio barroco ha tenido mucho que ver en esta popularidad, pero ni mucho menos se limita a él, puesto que también desempeñan un papel destacado en la creación más estrictamente contemporánea.
Su emisión prioritaria en Mecanismo 2 en ámbito de alto o mezzo desafió las expectativas de la inmensa mayoría de las audiencias clásicas. Y en su valoración no ayudó mucho el que, desde tiempos pretéritos, se aplicase a su fonación el insidioso término de falsete, con lo que conllevaba de sugerir falsedad o artificiosidad.
Partiendo del establecimiento de los cuatro patrones mecánicos de fonación, el autor aborda la figura del contratenor con un carácter global: su historia, su correcta clasificación, su técnica vocal, su presencia en la interpretación históricamente informada … En suma, El contratenor, estudio sólido y exhaustivo, es la reivindicación de una voz determinante que, desde que llegó, se ha convertido en un imprescindible de la práctica musical de nuestros días.

Un texto que, por su seriedad y rigor, ayudará a entender una de las voces más virtuosistas del panorama musical.

El libro está prologado por Arturo Reverter y contiene un capítulo dedicado a Alfred Deller como representante de los contratenores contemporáneos. Además, se incluye una amplia y documentada bibliografía.


Miguel Ángel Aguilar Rancel es licenciado en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Musicología por la Universidad de la Rioja. Además de su labor investigadora, se ha dedicado activamente a la crítica musical y a la gestión musical en campos como la programación o la edición. Actualmente es profesor ayudante doctor en la Universidad Internacional de La Rioja. Entre sus campos de investigación cabe destacar las alteridades vocales en canto clásico, la monarquía y las sociedades de elite en el mundo contemporáneo, o la gestión cultural en el ámbito musical.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad