El Barbero de Sevilla (‘Divina Opera’)

El Barbero de SevillaEL BARBERO DE SEVILLA (G. Rossini)
Flórez, Bayo, Spagnoli, Practicò, Raimondi.
Dir. musical: G. Gemletti / Dir. escena: E. Sagi
Teatro Real (Madrid), 2005.
2005 Decca / 2008 Ediciones Altaya

La colección ‘Divina Opera’ de Altaya comienza con una versión de ‘El Barbero de Sevilla’ de Rossini representada en el Teatro Real en 2005 con un reparto de lujo encabezado por Juan Diego Flórez, el mejor Almaviva de nuestro tiempo.
Emilio Sagi inventa una escena muy atractiva, basada en el movimiento y en el color, para dar vida a una ópera con la que Rossini alcanzó el cielo en lo musical e interpretativo de sus personajes, tanto en los recitativos como en las célebres cavatinas (‘Largo al factotum’, interpretada por Figaro, ‘Una voce poco fa’, cantada por Rosina), los duetos (el encantador ‘Duque io son’) o los espectaculares números de conjunto del primer acto o el quinteto del segundo. Todos estos momentos musicales, desde la Obertura (una pieza maestra de la obra rossiniana) hasta el final de la obra, hacen de esta ópera una de las más interesantes para el gran público por su comicidad, su sustancia musical y por la calidad del libreto escrito por Cesare Sterbini, basado en la obra original de Beaumarchais.
El Barbero de SevillaEn esta versión, tenemos el inmenso placer de ver y escuchar al tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los mejores tenores de la actualidad, encarnando a un extraordinario Almaviva, que se atreve con el ‘Cessa di più resistere’, un aria que suele suprimirse debido a su endiablada dificultad. El tenor ofrece un espectacular dominio de la técnica y de todo lo necesario para afrontar un papel de estas carácterísticas (agilidades, filados, rubati, etc.). La navarra María Bayo nos ofrece una graciosa Rosina (interpreta también un aria no habitual en las representaciones de esta ópera que no forma parte de la partitura original de la misma). Los italianos Pietro Spagnoli y Bruno Practicò nos ofrecen unos convincentes y divertidos Figaro y Bartolo, respectivamente. El veterano cantante italiano Ruggero Raimondi, cuya voz, evidentemente ya no es la que era, cautiva al público con sus incuestionables tablas escénicas.
Completan el reparto, los correctos Marco Moncloa, Susana Cordón, Enrique Sánchez Ramos, Antonio Ortega y José Antonio Sanguino.
La dirección musical de la velada corrió a cargo del director italiano Gianluigi Gelmeti, conocedor de la ópera de Rossini, del que dijo en su momento que el compositor de Pessaro «no es vulgar, ni excesivo. Era un hombre feliz que sufría mucho y amaba la obra de Mozart, por lo que le llamaban el alemanito»,»Rossini -añadió- suena a moderno y actual, sus ritmos se acercan incluso al bossanova y el charleston. No tiene la idea del ritmo que se enseña en el conservatorio».
En defnitiva, estamos ante una versión en DVD muy recomendable para todos los aficionados a la Opera, tanto neófitos como ya de nivel ‘avanzado’, y desde luego para los ya numerosísimos seguidores de la carrera de Flórez, entre los que me incluyo.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad