Don Giovanni (Schrott / Netrebko)

Don Giovanni (Schrott / NEtrebko)Don Giovanni (W.A. Mozart)
Erwin Schrott, Anna Netrebko, Luca Pisaroni.
Balthasar-Neumann-Chor&Ensemble
Dir. escena: Philipp Himmelmann
Dir. musical: Thomas Hengelbrock
2013 directo – 2014 DVD Sony Classical – más información

La ópera ‘Don Giovanni’ es indispensable en cualquier discoteca que se precie. Todo buen melómano y amante de la ópera tiene que haber escuchado (y si no ya está tardando) la celebérrima obra de Mozart estrenada en Praga en 1787 con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Antonio de Zamora, siendo una reelaboración del tema literario del Don Juan. Aunque a veces clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales. Es una de las óperas más representadas de todo el repertorio operístico.

Sony Classical edita en DVD y Blu-Ray una representación en vivo dentro del Festspielhaus Baden-Baden en mayo de 2013 que cuenta con Erwin Schrott, Anna Netrebko y Luca Pisaroni como figuras principales, la puesta en escena de Philipp Himmelmann y la dirección musical de Thomas Hengelbrock al frente del Balthasar-Neumann-Ensemble y Coro.

Estamos ante la que la prensa califica como ‘el Don Giovanni de nuestro tiempo’, con un Schrott que eleva al personaje a su más malévola gloria: viril, prepotente, arrogante… Después de haber interpretado al Leporello con el que debutó en 2008, el cantante uruguayo se adentra en el rol del mujeriego Don Juan y sale airoso. Sin duda es uno de los más brillantes cantantes del momento y posee una voz de muchos quilates, además de ser muy buen actor.
La que fuera pareja del barítono uruguayo hasta hace unos meses, la soprano rusa Anna Netrebko, da vida a Donna Anna. Para mí, la hermosa Netrebko es cada vez mejor cantante y su carisma está fuera de toda duda.
El bajo-barítono venezolano de padres italianos Luca Pisaroni nos ofrece un Leporello de muy buen nivel. El resto del elenco está también a buena altura, con Charles Castronovo (Don Ottavio), Malena Ernman (Donna Elvira), Mario Luperi (Commendatore), Katija Dragojevic (Zerlina) y Jonathan Lemalu (Masetto).

La puesta en escena es simple y atemporal con muy pocos elementos escénicos que no distraen la atención sobre los cantantes (apenas una plataforma, un árbol, una escultura y una silla a la que se les suma unas lápidas y unas tétricas figuras en movimiento en el invernal e infernal último cuadro). El vestuario apuesta mayormente por el color negro, existiendo muy poco color en toda la puesta en escena. La iluminación contribuye también a dotar a la última escena de la frialdad y la atmósfera adecuada, resuelta a mi modo de ver de manera muy original.

El trabajo de Thomas Hengelbrock, director de orquesta, violinista y musicólogo alemán, al frente de su Balthasar-Neumann-Chor&Ensemble, está a muy bien nivel, ofreciendo una lectura apropiada de la partitura mozartiana.

En definitiva, buena versión en líneas generales donde destaca el poderío de Schrott y Netrebko y la siempre mágica música de Mozart con una de sus óperas más logradas.
Buena calidad de imagen y sonido. La pega, que no hay subtítulos en castellano…

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad