‘Die Winterreise’ (Schubert / Güra)

SCHUBERT
Die Winterreise
Werner Güra (tenor)
Christoph Berner (pianoforte)
CD 2010 Harmonia Mundi

Recomendado por HispaOperaFranz Schubert (1797-1828) fue un excelente compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción) y entre sus obras maestras figura este ciclo de lieder llamado ‘Winterreise’ (Viaje de invierno), compuesto en el último año de su vida sobre poemas de Wilhelm Müller (1794-1827). Según Dietrich Fischer-Dieskau (uno de los artistas más conocedores de la figura del músico austriaco) “Reflejan la personalidad de su autor y dejan, interpretados correctamente, una impresión heladora, sin concesión al encanto austriaco o a la felicidad lacrimógena”. Representa un mundo mental y psicológico muy cercano a las pinturas de Caspar David Friedrich y a la filosofía juvenil de Arthur Schopenhauer.
El núcleo de los poemas es el amor no correspondido. Un hombre amaba a una muchacha, pero ella lo dejó. Aquí arranca la historia. No hay una línea dramática, sino que los lieder expresan las reflexiones o impresiones del cantante mientras pasea solo, durante el invierno. Predominan los temas del frío, la oscuridad, el paisaje desolado, y la soledad, pues salvo el organillero final, no encuentra cara a cara a ninguna otra persona.
Los frecuentes cambios de tonalidad marcan las variaciones del sentimiento (de la alegría a la desesperación), si bien la segunda mitad va hundiéndose totalmente en un tono sombrío y melancólico.
En este tipo de composiciones, tan importante es la voz como el acompañamiento de piano. Muchos han sido los artistas que han incluido este ciclo de canciones en su repertorio, y muchas son las muestras sonoras que podemos encontrar en el mercado. Harmonia Mundi edita ahora esta grabación con el tenor alemán Werner Güra y el pianista austriaco Christoph Berner. Ambos, nos ofrecen un extraordinario viaje de invierno, un viaje al corazón del romanticismo a bordo de un piano Rönisch de 1872.
El CD tiene la calidad de sonido habitual y se acompañada de un libreto con los textos de los lieder (se pueden encontrar en castellano aquí)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad