Die letzten Dinge (Spohr)
|Die letzten Dinge
Louis Spohr
Winkel, Harmnsen, Weller, Wolff.
Kammerchor Stuttgart
Deutsche Kammerphilharmonie Bremen
Frieder Bernius
2014 Carus-Verlag –comprar aquí–
Louis Spohr (5 de abril de 1784 – 22 de octubre de 1859) fue un compositor, violinista y director de orquesta alemán de música romántica. Su nombre fue Ludwig Spohr, pero se le conoce habitualmente como Louis, que es la versión francesa.
De entre más de 150 obras compuestas destaca su oratorio ‘Die letzen Dinge’ (‘Las últimas cosas’). La composición fue escrita en los años 1825-1826 con libreto de Friedrich Rochlitz , a quien había conocido en 1804 en Leipzig sobre textos de la Biblia, especialmente del libro del Apocalipsis y estrenada con mucho éxito en Düsseldorf en 1826. En 1830 se estrenó una versión en inglés realizada por el cantante y periodista musical inglés Edward Taylor.
Este su segundo oratorio supera al primero, ‘El Juicio Final’, compuesto en 1812, y está considerado el más completo de los cuatro que compuso. En 2009, con motivo del 150 aniversario de la muerte del compositor, el oratorio se interpreta con mayor frecuencia e incluso han aparecido versiones discográficas. La obra es musicalmente muy rica, en una línea entre Haendel, Haydn y Mendelssohn.
El sello Carus edita una muy buena versión a cargo de Frieder Bernius al frente de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y la Kammerchor Stuttgart con unos buenos solistas (Johanna Winkel, Sophie Harmsen, Andreas Weller y Konstantin Wolff). Buena ocasión para acercarse al compositor alemán.