‘Des Knaben Wunderhorn’ (Mahler / Herreweghe)

Des knaben wunderhornMahler: Des Knaben Wunderhorn
Sarah Connolly (mezzo), Dietrich Henschel (barítono)
Orchestre des Champs-Élysées
Philippe Herreweghe, director
1 CD Harmonia Mundi 2011

“Des Knaben Wunderhorn» (El Cuerno mágico del muchacho) es un ciclo de Lieder basados en una recopilación de cantos populares alemanes Des Knaben Wunderhorn realizada por Clemens Brentano y Achim von Arnim (1781-1831) que data de 1805-1808.
Varios compositores (Mendelssohn, Weber, Loewe, Brahms, Schumann, Arnold Schönberg y otros) ya habían utilizado algunos de estos poemas, pero fue Gustav Mahler quien entre 1892 y 1901 dedicó una colección hoy vista como un ciclo de canciones, aunque no fue compuesto con esa intención. Las canciones de ‘Des Knaben Wunderhorn’, quintaesencia del universo mahleriano, impactan precisamente por la simplicidad que hay detrás de su densa textura musical, pero también por la sutilmente irónica visión de las vanidades del mundo.

Varias son las versiones de referencia que existen de estas composiciones (Bernstein, Abbado, Boulez, Haitink, Szell, Chailly…), y ahora, el director de orquesta belga Philippe Herreweghe al frente de la Orchestre des Champs-Élysées graba para Harmonia Mundi su particular lectura de las canciones de Mahler.
Para la ocasión ha contado con la mezzo Sarah Connolly y el barítono Dietrich Henschel, que consiguen un buen resultado junto al siempre destacable trabajo de una agrupación tan prestigiosa como ‘Des Champs-Élysées’.
Un disco interesante para este ‘año Mahler’, con excelente sonido y presentación en digipack que incluye el catálogo 2011 del sello.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad