Del Monaco en Moscú

Mario del Monaco at The BolshoiMARIO DEL MONACO AT THE BOLSHOI
Escenas de ‘I Pagliacci’ y ‘Carmen’
Moscú, junio de 1959
2008 Vaimusic / LR Music

Vaimusic rescata unas curiosas grabaciones realizadas por el tenor italiano Mario del Monaco (1915-1982) en el Teatro Bolshoi de Moscú en junio de 1959. En este dvd se recogen escenas de ‘I Pagliacci’ de Leoncavallo (1857-1919) y de ‘Carmen’ de Bizet (1838-1875) en las que canta acompañado por un elenco de cantantes rusos que además cantan en su lengua original, siendo solamente el propio Del Monaco quien canta en italiano, en el caso de la ópera de Leoncavallo, y en francés (e italiano) en el caso de la ópera de Bizet. Basiliev Tieskovini dirige la primera y Alexander Melik-Pashaev la segunda.
Curiosidad idiomática al margen, ni que decir tiene que Del Monaco consiguió un éxito clamoroso en su estancia en Moscú, donde fue además condecorado con ‘The Academic Order of Lenin’. Podemos verle y escucharle unos extraordinarios ‘Vesti la giubba’, ‘No, pagliaccio non son’ o ‘la canción de la flor’ (ésta en italiano, a pesar de estar cantando su papel, como decimos, en francés).
La imagen no es del todo buena, aunque sí se puede apreciar bien al cantante, sobre todo porque hay muchos primeros planos (dado que es el gran protagonista) y el sonido es aceptable. Se agradecen los subtítulos en castellano. En definitiva, un curioso DVD donde podemos disfrutar de este cantante de facultades extraordinarias y escuchar, además, cómo suenan estas dos óperas en lengua rusa.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad