Crystal Tears (Dowland / Scholl. Harmonia Mundi)

Crystal TearsCRYSTAL TEARS
Canciones y Piezas Instrumentales de Dowland, Johnson, Ward, Byrd y Bennet
Andreas Scholl (contratenor)
Concerto di Viole
Julian Behr (laúd)
2008 HARMONIA MUNDI

En la Inglaterra del período isabelino (finales del siglo XVI – principios del XVII) florecieron tres tipos de canciones: las part songs, que eran canciones polifónicas, presumiblemente escritas para conjuntos de voces, que podían cantar a cappella o bien con un acompañamiento comedido; las lute songs, canciones para voz sola con acompañamiento de laúd; y las consort songs, canciones para voz sola con acompañamiento de conjunto de violas da gamba, una de las agrupaciones más típicas de esa época.
Harmonia Mundi edita un CD con canciones de estos dos últimos tipos, centradas sobre todo en el compositor John Dowland, máximo exponente de las llamadas ‘lute songs’ con sus canciones expresivas y melancólicas. Otros compositores contemporáneos de Dowland son también protagonistas de este trabajo (John Ward, William Byrd, John Bennet, Robert Johnson, Patrick Mando, Alfonso Ferrabosco II o Richard Mico) que el contratenor Andreas Scholl, el laudista Julian Behr y la agrupación ‘Concerto di Viole’ han grabado para este sello.
Scholl, habitual de Harmonia Mundi, siempre se ha caracterízado por mantener vivo este tipo de música, con un repertorio que ya afrontase Alfred Deller en su tiempo, demostrando que con su voz, su técnica y su experiencia puede dotar a estas canciones toda la expresividad y sentimiento necesarios. Si a su excelente trabajo le sumamos la compañía de músicos de excepcional nivel, el resultado es un disco muy recomendable.
Se acompaña de las letras de las canciones y de un DVD que contiene el Video clip del tema ‘Venus birds’ y el ‘making-of’ de esta grabación.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad