Colección Victoria de los Ángeles

De tierras catalanas nos llega un sello discográfico con el nombre de Columna Música. Con un catálogo especializado en música de autores y músicos catalanes, con ediciones muy cuidadas y con todo el entusiasmo por abrirse paso en este ‘selecto’ mundo, Columna Música pone a nuestro alcance, en lo que a lírica se refiere, una más que interesante colección dedicada a una de las cantantes líricas ilustres del panorama nacional, la barcelonesa Victoria de los Ángeles, que junto a Montserrat Caballé fue una verdadera referencia entre los cantantes del bel canto.

MarthaY de esa colección, promovida por la Fundación Victoria de los Ángeles (FVdA) precisamente, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una ópera poco abundante en los catálogos operísticos de las discográficas, y más en la forma en que aquí se nos presenta. Se trata de ‘Martha’ de Friedrich Von Flotow, ópera en 3 actos estrenada en Viena en 1847 sobre un libreto en alemán de Friedrich Wilhelm Riese en el ballet Lady Henriette de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges. La peculiaridad de esta grabación de la ópera alemana es que, si bien esta ópera ha sido cantada innumerables veces en italiano, y es en la lengua latina como más universalmente han llegado a nuestros oídos alguna de sus partes más célebres cantadas por algunos de los más famosos cantantes, en esta ocasión como digo, la ópera está cantada en inglés.
Esta grabación procede de las retransmisiones radiofónicas que la empresa Texaco divulgaba por todo el territorio de Estados Unidos y Canadá desde el MET de Nueva York, y que eran seguidas apasionadamente por un numeroso público. Por ello, Ann Ronell realizó esta discutible versión en inglés de la ópera, con algunos ribetes cómicos para hacer reir a los espectadores en los recitativos.
Una grabación que tiene como pega lo que en otras realizadas en el mítico marco neoyorquino, la manía que tiene el público de aplaudir sin que la música concluya o cuando aparece en escena algún artista famoso. Dejando a un lado estos ‘sobresaltos’, la calidad de la grabación es buena y en ella podemos apreciar el bello canto de Victoria de los Ángeles en febrero de 1961, con 38 años, y en un dulce momento de su carrera, con 10 años de bagaje siendo figura contrastada en el propio MET y codeándose con los mejores. Incluso María Callas llegó a decir de ella que era ‘la única flor en el estercolero del Metropolitan’, conocida la animadversión de la diva hacia este teatro.
En esta ‘Martha’, ópera que siempre Victoria se negó a cantar, a pesar de hacerlo muy bien como queda patente en esta grabación, comparte cartel con Rosalind Elias (mezzo), Giorgio Tozzi (bajo) y el tenor Richard Tucker, espectacular en aquellos momentos, todos ellos bajo la dirección de Nino Verchi. Un cuidado estuche, con aportaciones de Roger Alier y Jaume Radigales enmarca esta interesante y curiosa versión de ‘Martha.

RecitalesDe la misma colección nos llegan también sendos recitales muy recomendables que Victoria ofreció finalizando la década de los ochenta, con más de 60 años, y demostrando aún poseer la bella voz y técnica que la hicieron famosa en muchas de las obras que se nos muestran. De 1987, y recién remasterizado, un recital que ofreció en mayo de 1987 en el Palau de la Música Catalana, concierto inaugural de Catalunya Musica y en el que, acompañada al piano por Manuel García Morante interpretó a Schubert, Brahms, Chopin, Mendelssohn, Fauré, Granados, Bizet y varias canciones tradicionales catalanas armonizadas por el propio García Morante.
De dos conciertos ofrecidos en Tokio (octubre de 1988 y mayo de 1990) un único disco que muestra de nuevo a Victoria de los Ángeles y al pianista García Morante interpretando obras de Schumann, Schubert, Ravel, Hahn, Nin, Granados y las habituales canciones catalanas.
En resumen, tres lanzamientos inéditos para comenzar esta colección dedicada a la figura de la soprano Victoria de los Ángeles muy interesante. Esperamos con inquietud los nuevos lanzamierntos que el sello Columna Música realice de esta colección en los próximos meses.

3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad