Colección Verdi, vol. 2

verdi collectionCOLECCIÓN VERDI, VOL. 2 (6 DVDs)
Giuseppe Verdi (1813-1901)
Varios intérpretes
2013 Dynamic – Comprar aquí

Es sabido por todos que el pasado año se cumplieron 200 años del fallecimiento de Giuseppe Verdi, uno de los más grandes e influyentes compositores de ópera italiana. La práctica totalidad de sellos discográficos que editan trabajos líricos dedicaron su particular ‘homenaje’ al músico de Busseto con un buen número de lanzamientos aprovechando esta efeméride. El sello italiano Dynamic aprovechó para lanzar sendos ‘DVD Box Set’ con 6 óperas verdianas cada uno. El que nos ocupa es el segundo volumen de la ‘Verdi Collection’ e incluye representaciones en vivo de media docena de poderosas óperas; Attila, Luisa Miller, Il Trovatore, La Traviata, Simon Boccanegra y Falstaff.

Attila‘ fue la novena ópera de Verdi, compuesta con un prólogo y tres actos con libreto de Temistocle Solera en 1846 entre ‘Alzira’ y ‘Macbeth’ y  narra la tragedia de Attilla, rey de los hunos en el momento de la caída del Imperio Romano bajo los brutales ataques de los bárbaros. Está protagonizada por la gran estrella de la ópera de su país Orlin Anastasov, que ofrece un tremendo Attila, Radostina Nikolaeva, Venteslav Anastasov y Daniel Damyanov. Se trata de una producción de la Opera Nacional de Sofía de verano de 2011 en la impresionante fortaleza medieval de Tsaverets (Bulgaria). La dirección musical corre a cargo de Alessandro Sangoirgi, al frente de Orquesta y Coro de la Ópera de Sofía. La puesta en escena es de Plamen Kartaloff.

‘Luisa Miller’, compuesta en tres actos con libreto de Salvatore Cammarano y estrenada en 1849, es la segunda de las óperas de la colección. Se trata de una representación en vivo en el Teatro La Fenice de Venecia en mayo de 2006 que contó con Giuseppe Sabbatini en el papel de Rodolfo, Darina Takova como Luisa y Alexander Vinogradov como el conde Walter. La dirección musical corrió a cargo de Maurizio Benini al frente de Orquesta y Coro del Teatro La Fenice y la puesta en escena es de Arnaud Bernard.

‘Il Trovatore’, drama en cuatro partes de Salvatore Cammarano y completado por Leone Emanuele Bardare sobre libreto del español Antonio García Gutiérrez y estrenada en 1853, ocupa el tercer disco. Representación en vivo en la ‘Opera Royal de Wallonie’ (Bélgica) en septiembre / octubre de 2011 y que cuenta con la pareja artística (y en la vida real) formada por el tenor Fabio Armiliato y la soprano Daniela Dessì como protagonistas junto al barítono Giovanni Meoni y la mezzo Ann MacMahon Quintero. Paolo Arrivabeni está al frente de la Orquesta de la Opera Royal de Wallonie y el Coro de la Opera de Namur. La dirección escénica es de Stefano Vizoli. Una más que notable versión de esta ópera que, desgraciadamente, y al contrario que el resto de óperas que conforman el pack, no viene con los subtítulos en castellano.

El cuarto título es, no podía faltar, ‘La Traviata’, Melodrama en tres actos de Francesco Maria Piave estrenada en 1853. Perteneciente también a la Opera Royal de Wallonie y celebrada en 2009, cuenta con la soprano napolitana de nacimiento y romana de adopción Cinzia Forte, el tenor albanés Saimir Pirgu y el barítono Giovanni Meoni en los papeles de Violetta, Alfredo y Giorgio Germont respectivamente, dirigidos por Paolo Arrivabeni al frente de la Orquesta y Coro del teatro belga. La floja puesta en escena es de Stefano Mazzonis di Pralafera. La actuación de los cantantes protagonistas es bastante convincente, logrando una Traviata que si bien no es una referencia, sí es una muy buena opción.

‘Simon Boccanegra’ es la quinta ópera de la recopilación. Melodrama en un prólogo y tres actos de Francesco Maria Piave, basado en una pieza teatral homónima de Antonio García Gutiérrez, se estrenó en 1857. Un reparto interesante para una representación con altibajos donde encontramos a Roberto Frontali (Simon), Amarilli Nizza (Maria), Ferruccio Furlanetto (Jacopo), Walter Fraccaro (Gabriele Adorno) y Paolo Battaglia (Pietro). Es una representación en vivo en el Teatro Massimo de Palermo en octubre de 2009 con Philippe Auguin al frente de la Orquesta y Coro del teatro y puesta en escena de Goirgio Gallione.

Este segundo ‘set’ de la colección Verdi lo cierra su ‘Falstaff’, última de las óperas compuestas por el músico de Busseto, una comedia lírica en tres actos de Arrigo Boito estrenada en 1893. El veterano y gran bajo-barítono Ruggero Raimondi es el protagonista absoluto de esta representación en vivo en el Palacio de la Opera de Lieja (Bélgica) en noviembre de 2009. Sensacional su recreación del corpulento anciano Sir John Falstaff. Le acompañan Luca Salsi (Mr. Ford), Virginia Tola (Mrs. Alice Ford), Sabina Puértolas (Nannetta), Tiberio Simu (Fenton), Cinzia De Mola (Mistress Quickly), Liliana Mattei (Mrs. Meg Page), Gregory Bonfatti (Dr. Caius), Pietro Picone (Bardolfo) y Luciano Montanaro (Pistola). De nuevo Paolo Arrivabeni aparece al frente de Orquesta y Coro de la Opera Royal de Wallonie y la puesta en escena corre a cargo de Stefano Poda. Es una muy buena opción para tener esta divertida ópera verdiana.

Como queda dicho, todas las óperas a excepción de ‘Il Trovatore’ traen subtítulos en español, y todas, salvo ‘Luisa Miller’ vienen con sonido Dolby Digital 5.1. Oportunidad más que recomendable para hacerse con buenas representaciones de 6 óperas verdianas a un precio más que interesante.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad