‘Clori, Tirsi e Fileno’ (Haendel)

Clori, Tirsi e FilenoHAENDEL
Clori, Tirsi e Fileno
Suzie LeBlanc, Jörg Waschinsky, David Cordier (solistas)
Lautten Compagney
Wolfgang Katschner (director)
1997 SACD – Nuova Era
2009 Harmonia Mundi

El joven Haendel pasó algunos años en Italia antes de establecerse en Londres. Allí compuso varias obras cortas y cantatas profanas para el disfrute de la nobleza, empezando una carrera fulgurante al servicio del marqués Francesco Maria Ruspoli. Al lado de un considerable número de cantatas para voz sola y bajo continuo, Haendel se dedicó también a la composición de cantatas para más voces, de dos a cinco voces solistas combinadas con un nutrido grupo orquestal.
De ese período es esta cantata pastoral para tres voces e instrumentos, reconstruida en 1997. Una obra que demuestra ser el ‘laboratorio’ donde Haendel fue experimentando todas esas diversas formas musicales y dramáticas con las que construyó ese lenguaje tan particular que le convirtió en un músico universal.
La historia cuenta el amor de una bella pastora por dos jóvenes, a los que acaba perdiendo debido a su ‘ligereza’. Una obra corta pero compleja, con melodías muy bellas, rescatada por la ‘Lautten Compagney’ bajo la dirección de Wolfgang Katschner y con Suzie LeBlanc (hermosa voz la suya), Jörg Waschinski y David Cordier como trío protagonista.
Nuova Era edita esta pequeña rareza barroca en SuperAudioCD grabada en 1997 acompañado de libreto en italiano y alemán. Distribuye Harmonia Mundi.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad