Clori, ninfa e amante (A. Scarlatti)

A. Scarlatti: Clori ninfa e amanteA. Scarlatti; D. Scarlatti
Clori, ninfa e amante
Renata Fusco, voz
Massimo Lonardi, archilaud
Matteo Mela, guitarra barroca
Lorenzo Micheli, tiorba y guitarra barroca
2014 Stradivarius – comprar aquí

El compositor italiano Alessandro Scarlatti (1660-1725) desempeñó un papel fundamental en la historia de la música, sobre todo en lo concerniente al lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo anterior, llamado seco, con clavicémbalo y órgano.
Posee una obra de enormes dimensiones, curiosamente desconocida para el gran público, incluyendo más de 100 óperas italianas.

Domenico Scarlatti (1685-1757), su hijo, estuvo afincado en España en conde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por lo que es universalmente reconocido.

El sello Stradivarius edita este CD donde la polifacética soprano italiana Renata Fusco y el laudista Massimo Lonardi, junto a Matteo Mela (guitarra barroca) y Lorenzo Micheli (tiorba y guitarra barroca), realizan un pequeño homenaje al arte del inmortal compositor siciliano rescatando una selección de arias y piezas instrumentales de su producción. De esta forma encontramos arias de ópera (seis de ‘Gli equivoci nel sembiante’ (1679) y una de ‘La princesa fedele’ (1710)), y dos cantatas (‘Il rosignuolo’ (1698) y ‘Tu parti, idolo amato’, llamada también ‘Cantata di lontananza’ (1700-1710)) en cuanto al apartado vocal, y un par de sinfonías de la ópera ‘La princesa fedele’ y la sonata K.81 de Domenico Scarlatti en cuanto al apartado instrumental.

Un trabajo muy intimista donde lucen sobremanera los instrumentos, cuyo sonido verdaderamente nos traslada a tiempos pasados.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad