«Classic d’Or» entra en escena

El pasado año vió la luz un nuevo sello, “Classic d’Or”, que bajo la dirección de Antoni Armengol, nació dispuesto a editar en CD y DVD grabaciones de importantes artistas españoles con fondos procedentes en su mayoría de RTVE.
El debut de este nuevo sello en el mercado fue la grabación en directo de la opera «Cléopâtre» de Jules Massenet, un doble CD de esta ópera interpretada por primera vez por las sopranos Montserrat Caballé y Montserrat Martí y grabada en directo el 13 de julio de 2002 en el Teatro Grandes Termas, en la Villa Adriana, cerca de Roma.

Posteriormente, el sello publicó una serie en DVD llamada ‘Royal Concerts’ que recogen conciertos ofrecidos en el Teatro Real por los más insignes cantantes españoles, siendo los dos primeros dos recitales de la soprano catalana y un tercero del desaparecido tenor canario Alfredo Kraus.
Además, un DVD dedicado a la también tristemente desaparecida Pilar Lorengar, llamado ‘Remembering Pilar Lorengar’ que recoge un concierto ofrecido en el Teatro Principal de Zaragoza y algunos ‘bonus’ de interés.

Cleopatre (Massenet)Aunque fue la antepenúltima ópera de Jules Massenet, éste nunca llegó a ver en un escenario esta Cléopâtre que nos ofrece ‘Classic d’Or’, ya que la obra sólo se estrenó en Montecarlo en 1914, dos años después de la muerte del compositor. Influida por el romanticismo de la época, incide en la dimensión trágica de la mítica reina de Egipto, centrándose en su relación con el romano Marco Antonio y en el trágico desenlace final de ambos protagonistas.
Además de Montserrat Caballé y su hija Montserrat Martí completan el reparto Eneida García, Filippo Bettoschi, Nikolai Baskov, Andrea Sivilla, Roberto Valentini y Gianpaolo Flocchi. Al frente de la la ‘Orchestra of the Mediterraneo Unito’ estuvo Miquel Ortega.
El sonido de este doble compacto es muy bueno y puede descargarse el libreto en francés desde la web del sello.

Montserrat CaballéEl primero de los ‘Royal Concerts’ es un recital que Montserrat Caballé ofreció en 1983 en el Teatro Real de Madrid acompañada al piano de Miguel Zanetti y que recoge obras de Vivaldi, Giordani, Galuppi, Gluck, Salieri, Bellini, Pacini, Ravel, Bizet, Hapí, Serano y Asenjo Barbieri. Como es habitual en la soprano catalana, alterna ‘rarezas’ con otras obras conocidas, abordando todas ellas con la profesionalidad y calidad habituales en esta auténtica dama del canto. Indispensable para los fieles de una de las mejores cantantes del siglo XX.

Alfredo KrausLa tercera entrega de los ‘Royal Concerts‘ recoge otro recital que Alfredo Kraus ofreció en el Teatro Real en 1984, acompañado al piano por José Tordesillas, con obras de Massenet, Pasiello, Gounod, Donizetti, Verdi, Barrera y Calleja, Roig y Quintero. Como siempre, la maestría de uno de los mejores tenores de todos los tiempos en una velada exquisita de canto que hará las delicias de todos los ‘krausistas’. Muy recomendable.

Pilar LorengarLa soprano aragonesa Pilar Lorengar, qué bella voz la suya, es la protagonista del dvd ‘Remembering Pilar Lorengar’ que recoge un recital ofrecido en el Teatro Principal de Zaragoza con el acompañamiento de Miguel Zanetti con obras de Vivaldi, Gluck, Haendel, Mozart, Dvorak, Respighi, Mompou, Obradors, Granados, Catalani y Puccini.
Por si fuera poco, a este extenso recital ‘Classic d’Or’ ha añadido una serie de bonus de gran interés; una serie de fragmentos operísticos (filmados como película) del ‘Cosí fan tutte’ de Mozart, ‘Lohengrin’ de Wagner, ‘Manon Lescaut’ de Puccini, ‘Don Carlo’ de Verdi, y grabados en directo ‘La canción de la paloma’ (El barberillo de Lavapiés) de Asenjo y Barbieri, y el ‘Libera me Domine’ (Requiem) de Verdi.
Un DVD absolutamente recomendado para disfrutar de la que ha sido sin duda alguna, una de las mejores sopranos españolas de todos los tiempos y una de las voces más bellas de cuantas quien suscribe ha escuchado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad