Christa Ludwig en estado puro

Christa Ludwig y Otto KlempererTítulo / Obra: WAGNER: Wesendonck lieder, Isolde Liebestod / BRAHMS: Alto Rhapsody/ MAHLER: 5 lieder/ BEETHOVEN: Fidelio
Interprete / Solista: CHRISTA LUDWIG
Director: OTTO KLEMPERER
Colección: GROC
Sello: EMI CLASSICS
SOPORTE CD

Recomendado por HispaOperaDe la mano de EMI, en su colección de “Grandes grabaciones del siglo” nos llega un excepcional disco en el que se dan cita dos de los más honorables artistas del siglo XX; el director de orquesta alemán más tarde nacionalizado israelí Otto Klemperer (1885-1973) y la mezzosoprano alemana Christa Ludwig (1924), una de las más importantes cantantes de oratorio y lied de su época.
Precisamente, este disco recoge unas grabaciones que realizaron juntos; por un lado el ‘Fidelio’ de Beethoven (1770-1827) que se grabó en 1962, junto a Jon Vickers y Walter Berry, quien fuese marido durante 14 años de Christa Ludwig, y que se convirtió en todo un clásico. En esa grabación, Ludwig afronta el papel de la soprano Leonore. Su “Abscheulicher!” está aquí incluido.
Del mismo año es la grabación del “Tristán e Isolda” de Wagner (1813-1883), del que se ha incluido el “Liebestod” o “Muerte de amor”, que es como se conoce a la escena final donde Isolda se transfigura ante el cadáver de su amado Tristán, mientras va describiendo las sensaciones que la envuelven.

En esta edición remasterizada podemos disfrutar también de la deliciosa voz de Ludwig bajo la dirección de Klemperer en los “Wesendonck-Lieder”, también de Wagner. Estos cinco lieder, estudio preliminar para Tristán e Isolda, fueron escritos por Wagner entre el otoño de 1857 y la primavera de 1858,  sobre unos «románticos» poemas de Mathilde Wesendonk.  Originalmente fueron compuestos para voz y piano; la versión para orquesta con la que suelen ser ejecutados en la actualidad, se remonta a 1880, y se debe al compositor y director Felix Mottl. El último lied fue orquestado por el propio Wagner, que lo hizo interpretar por dieciocho instrumentos, con un violín solista  en lugar de la voz, bajo la ventana de  Mathilde Wesendonk, ofreciendo así a su amada un espléndido regalo de cumpleaños. Christa Ludwig nos ofrece una versión de mucho nivel, a la altura de la mítica Kirsten Flagstad.

De Johannes Brahms (1833-1897) se ha inlcuido la que es posiblemente su mejor obra para voz y orquesta –acompañada de coro-, la “Rapsodia para contralto”, op. 53, escrita en 1869 como regalo de boda a la mujer de Schumann, de la que él mismo estaba enamorado, combinando la sensual escritura vocal con sentimientos de pérdida, nostalgia y anhelo sobre un texto de Goethe.

Gustav Mahler (1860-1911) también está presente en este sensacional disco con 5 lieder; 3 de las 5 canciones de Rückert (Rückert-Lieder) y dos grupos de textos de “Des Knaben Wunderhorn” (grabados en 1964) o Lieder del cuerno mágico, poemas extraídos de Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico del muchacho), antología de textos populares publicados por Achim von Arnim y Clemens Brentano entre 1805 y 1808.

Un disco indispensable para toda colección que se precie, en la que EMI recoge todos los solos de la extraordinaria mezzo Christa Ludwig bajo la dirección de Otto Klemperer.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *