«Cartografía del mar». Pedro Mateo & André Cebrián

cartografia-del-marCARTOGRAFÍA DEL MAR.
André Cebrián, flauta
Pedro Mateo, guitarra
Eudora 2024. SACD.

El guitarrista Pedro Mateo y el flautista André Cebrián acaban de sacar su primer trabajo discográfico conjunto editado por el sello Eudora en Super Audio CD (SACD). Bajo el título “Cartografía del Mar”, el disco presenta una original y variada selección de obras de diferentes compositores: Histoire du Tango de Astor Piazzolla (1921-1992), Sonatina, op. 205 de Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), Toward the Sea de Tōru Takemitsu (1930-1996), Mountain Songs de Robert Beaser (1954), Elegía por Cintio Vitier de Leo Brouwer (1939) y El Peixet de Bloomington de Feliu Gasull (1959).
Tras más de una década tocando juntos a dúo desde que coincidieran como profesores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Pedro Mateo y André Cebrián comparten estudio de grabación por primera vez para interpretar obras para flauta y guitarra. Además, nos ofrecen la primera grabación mundial de las mencionadas obras de Brouwer y Gasull. “Las obras incluidas en este disco tienen una gran vinculación con la música popular, así que el gran reto a la hora de abordar las obras que presentamos en esta propuesta discográfica fue salir de nuestro ámbito de músicos de formación clásica e investigar y conocer, por ejemplo, el mundo del flamenco para poder interpretar El Peixet de Bloomington de Gasull, que es una bulería, o conocer la sonoridad oriental para introducirnos en el mundo de Takemitsu”, señala André Cebrián. “Nuestra intención fue, en cierto sentido, hacer un poco tabula rasa y empezar de cero explorando nuevos estilos. Tuvimos que conocer también los códigos del Bluegrass para interpretar obras como The House Carpenter o Cindy, de las Mountain Songs de Beaser”, añade Pedro Mateo.

El disco tiene la calidad de sonido ya habitual en el sello. Es música muy placentera, que acompaña perfectamente muchos de nuestros momentos cotidianos y que se presta por supuesto a una escucha concienzuda para saborear los sonidos que los músicos extraen de sus instrumentos y la calidad de unas piezas que, al conservar ese poso de música popular, llegan perfectamente a nuestros oídos. El trabajo y la interpretación de los dos músicos es excelente. Muy recomendable.

 


André Cebrián es Solista de flauta de la Scottish Chamber Orchestra, e invitado habitual de orquestas de renombre internacional y nacional como la BBC Scottish Symphony, la Philharmonia Zürich, la Royal Scottish National Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta del Gran Teatre del Liceu y la Malaysian Philharmonic Orchestra, entre otras. Además, cabe destacar también su actividad como miembro del quinteto de viento Azahar Ensemble y del Natalia Ensemble. Desde 2020, es profesor de flauta de la
Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said.

Pedro Mateo ha actuado como solista con la ORTVE, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Nacional de Ecuador o la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, entre otras, y se ha presentado en salas tan destacadas como la Philharmonie de Berlín, el Jordan Hall de Boston o la Fundación Juan March de Madrid. Ha grabado varios CDs para Naxos y Eudora. Como músico de cámara, actúa regularmente con Pedro Chamorro, Joaquín Riquelme o José Manuel Losada. En la actualidad, es profesor del Conservatori Superior de Música dels Illes Balears
y del Centro Superior Katarina Gurska.



Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *