Carlo Colombara; el arte del bajo

El cantante italiano Carlo Colombara es uno de los mejores bajos del panorama lírico actual. Nacido en Bolonia y afincado en Barcelona, laureado con numerosos premios como el recientemente concedido “Claudio Monteverdi”, asignado por la asociación cultural de Amigos de la Lírica de Cremona, tiene una extensa discografía y un calendario de actuaciones de primer nivel.
Poseedor de un bello, cálido y ancho timbre, un gran dominio de la técnica con un registro extenso y una gran capacidad para transmitir los textos, Colombara es el más claro exponente de los cantantes italianos del panorama actual. En ‘La Discoteca de HispaOpera’ hemos querido reseñar dos ejemplos bien diferentes de su amplia discografía.
Opera ariasGrabado en 2003 y editado por el sello Bongiovanni tenemos el CD llamado ‘Opera Arias’ donde demuestra el manejo del repertorio operístico para bajo con 9 de las más célebres arias para esa voz  acompañado de la ‘Orchestra della Svizzera italiana’ dirigida por György G. Rath.

RencontresRecomendado por HispaOperaEn 2008 el sello Dynamic edita un recital de ‘melodías francesas’ bajo el título de ‘Rencontres’ donde Colombara, acompañado al piano de Rani Calderón, interpreta una serie de canciones de compositores franceses en lo que supone algo sin precendentes, pues hasta ahora, un bajo no había dedicado un monográfico a la melodía francesa. El resultado es extraordinario, pues a la ya conocida calidad vocal de Colombara, se suma ahora el dominio de la lengua, la versatilidad y la riqueza de matices a través de obras de Fauré, Hahn, Gounod, Duparc, Poulenc, Ibert o Ravel. Un disco sin duda recomendable.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *