Canciones orquestales de Mahler y Rihm

Mahler - RihmChristoph Prégardien
Canciones orquestales de Mahler y Rihm
Bochumer Symponiker. Steven Sloane.
CPO 2013 | Comprar aquí

El sello CPO edita este disco donde se puede disfrutar de la espléndida voz del tenor Christoph Prégardien, con más de 130 discos para varios sellos que le han hecho merecedor de premios como el Orphée d’Or of the Académie du Disque Lyrique, el Premio de la Crítica Discográfica Alemana y el Diapason d’Or , interpretando diez canciones orquestales de Gustav Mahler (1860-1911) y otras cuatro del compositor alemán Wolfgang Rihm (1952), uno de los compositores europeos más prolíficos de las últimas décadas.

Grabado en 2011, y con un excelente sonido, el disco recoge 6 canciones del ciclo de lieder ‘Des Knaben Wunderhorn‘ (el cuerno mágico de la juventud), basados en una recopilación de cantos populares alemanes a los que Mahler puso música entre 1892 y 1901. La colección propiamente dicha fue de 12 canciones bajo el titulo de Humoresken concebidas originalmente con acompañamiento orquestal, a diferencia de los primeros dos volúmenes para voz y piano. Es precisamente de esas 12 canciones a las que pertenecen las 6 que interpreta Prégardien.

Del propio Mahler se incluye el ciclo de canciones ‘Lieder eines fahrenden Gesellen‘ (Canciones de un compañero de viaje), compuestas entre 1884-85 y publicadas en 1897. Hay fuertes conexiones entre este trabajo y la Sinfonía N°1 de Mahler, siendo el primer tema de la segunda canción el tema del primer movimiento de dicha sinfonía y el verso final de la cuarta canción reaparece en la primera «Marcha Funeral» de la misma. Aunque habitualmente son interpretadas por barítono o mezzosoprano, aquí es un tenor lírico como Prégardien quien hace una interpretación más que notable.

Del compositor alemán Rihm se interpretan 4 obras compuestas en 2002 y concebidas inicialmente para voz y piano, basadas en textos de uno de los poetas más importantes en alemán, Rainer Maria Rilke (1875-1926). Bellas composiciones que redondean un muy buen disco en el que destaca también el trabajo orquestal de la Bochumer Symphoniker con el norteamericano Steven Sloane al frente. El libreto que acompaña al CD incluye los textos en alemán e inglés, pero quien quiera saborear mejor las obras tiene la posibilidad de ver la traducción de los textos de las obras de Mahler recogidas en el disco a nuestra lengua:

Traducción ‘Des Knaben Wunderhorn’ Traducción ‘Dieder eines fahrenden Gesellen’

Etiquetas:, , ,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad