Brokeback Mountain

brokeback mountainBrokeback Mountain
Charles Wuorinen (1938)
Libreto de Annie Proulx
Ópera en 2 actos y 22 escenas.

Tom Randle
Daniel Okulitch
Heather Buch
Hannah Esther Minutillo
Jane Henschel
Celia Alcedo
Ivo Van Hove, director de escena
Titus Engel, director musical

DVD / BR 2015 – BelAir Media

La versión operística de ‘Brokeback Mountain‘ es un encargo del ya fallecido Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, a Charles Wourinen para llevar al género lírico la historia de dos vaqueros que se enamoran y que popularizó Ang Lee en la pantalla grande. En el libreto, Annie Proulx ofrece un nuevo enfoque del relato breve que escribió en 1997.

Con la dirección musical de Titus Engel y la dirección escénica de Ivo van Hove, encabezan el reparto el bajo barítono canadiense Daniel Okulitch -en el papel de Ennis-, el tenor Tom Randle -como Jack– y entre las voces internacionales destacan la soprano vizcaína Celia Alcedo.
Completan el reparto Heather Buck (Alma), Hannah Esther Minutillo (Lureen), Ethan Herschenfeld (Aguirre y padre de Lureen), Jean Henschel y Ryan MacPherson (padres de Jack). Están acompañados por la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Intermezzo -ambos titulares del Teatro de Real-. Para la puesta en escena de esta ópera en dos actos y 22 escenas Ivo van Hove se ha inspirado en la pintura de Edward Hooper y en las películas de David Lynch.

Brokeback Mountain‘ narra la historia de amor que viven Jack y Ennis.En el verano de 1963, dos sencillos chicos de campo se conocen cuando encuentran trabajo como guardadores de rebaños para el verano en Brokeback Mountain, en Wyoming. Son Ennis del Mar, que aspira a poseer su propio rancho y Jack Twist, que sueña en convertirse en un gran vaquero de rodeo. Pero, la montaña y el asilamiento parecen ejercer una fuerza mágica sobre ellos. Su amistad, da lugar a una historia de pasión que la realidad acaba destruyendo.

El estreno mundial de la ópera ‘Brokeback Mountain‘ tuvo lugar en el Teatro Real el 28 de enero de 2014 y el sello Bel Air Media, coproductor audiovisual, lo ha editado en DVD con difusión internacional (¡y subtítulos en castellano, como no podía ser de otra manera!).
Se incluyen entrevistas interesantes con el compositor, la autora del libro, el director músical, Mortier y los dos cantantes protagonistas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.